Actualidad

La Agencia Tributaria prevendrá y controlará el fraude fiscal

La Agencia Tributaria realizará, cada año, más de 200.000 investigaciones y controles en profundidad. Este año ya se llevará a cabo esta cifra de actuaciones, lo que supone un incremento del 26% respecto a las de 2004, y refleja el cambio introducido en la lucha contra el fraude con un mayor impulso de la investigación y de persecución del fraude más complejo.

Las actuaciones de control de la Agencia Tributaria, el próximo año, se orientarán hacia los sectores o ámbitos de mayor riesgo fiscal: el sector inmobiliario, las tramas organizadas en IVA e Impuestos Especiales, la ingeniería fiscal y las operaciones con paraísos fiscales, el blanqueo de capitales y el delito fiscal. También se reforzarán las actuaciones de investigación, especialmente ante el fraude más complejo, para lo que se reconfigurará la Oficina Nacional de Investigación del Fraude como Unidad de Investigación Fiscal, encargada de alertar sobre nuevas modalidades de fraude y de marcar las líneas de actuación ante determinados sistemas de fraude.

Asimismo, se continuará prestando especial atención a garantizar el cobro de las deudas liquidadas mediante las actuaciones contra el fraude en la fase de recaudación. Para ello, se extenderán a todas las delegaciones de la Agencia Tributaria las unidades conjuntas inspección-recaudación, lo que permitirá adoptar las medidas cautelares necesarias para el cobro de las deudas.

El efecto recaudatorio directo previsto para 2006 (ingresos efectivos por actuaciones de control realizadas por la Agencia Tributaria) es de 4.398 millones de euros, un 4% más que este año.

Por lo que se refiere a las labores de asistencia e información al contribuyente, se prevé enviar el borrador de Renta y/o los datos fiscales al 65% de los declarantes del IRPF, por lo que los recibirían tres de cada cinco declarantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00