La Brigada Forestal del Cinca Medio la integrarán siete efectivos

El Consejo de Gobierno aprobó la firma de nueve convenios con otras tantas comarcas para la realización de actividades de prevención de incendios forestales, en el que participarán los Departamentos de Presidencia y Relaciones Institucionales; Economía, Hacienda y Empleo; y Medio Ambiente. Entre las comarcas se encuentra la del Cinca Medio que solicitó subvención al INAEM para estos fines en la convocatoria pública.

Los convenios permitirán complementar la aportación que recibirán las comarcas para la contratación de cuadrillas destinadas a la prevención de incendios forestales, mediante labores selvícolas y de limpieza de montes tales como desbroces, aclareos, podas, apertura y mantenimiento de áreas cortafuegos, recogida y eliminación de residuos, entre otras. En caso de incendio forestal, los integrantes de la cuadrilla se incorporarán a los trabajos de extinción de incendios, y también podrán colaborar en aspectos de protección civil. La Brigada del Cinca Medio estará compuesta por siete miembros.

Las comarcas aportarán los locales donde se instalarán las cuadrillas, que recibirán, por parte del Gobierno de Aragón, los medios adecuados para su equipamiento, transporte, útiles y herramientas. La empresa pública SODEMASA también velará por el cumplimiento de los aspectos de seguridad y salud laboral en el desarrollo de las labores, se informará y formará en prevención de riesgos laborales y procurará la utilización de los equipos de protección individual pertinentes para cada tipo de labor.

Este convenio permitirá el mantener una brigada permanentemente en disposición de actuar. En la actualidad hay un bombero en la Comarca y una docena de voluntarios. Según el presidente de la Comarca, Arturo Zapata, este convenio es un intento de estar preparados para luchar contra los incendios a la vez que aumentar los medios con los que se cuenta sin coste para la Comarca, ya que se firma un convenio con el INAEM para los miembros de la brigada y se aumentan los medios.

Comentarios