Se anuncian tres nuevos cuarteles en la provincia de Huesca en el Día de la Guardia Civil

2005101212 condecorados.jpg

La Guardia Civil celebra en esta jornada su Día Grande, la Festividad del Pilar, la patrona del Cuerpo. La comandancia de la Guardia Civil en Huesca ha acogido los actos de conmemoración de esta jornada, la última festividad del Pilar que celebra el Teniente Coronel José María Nieto con ese cargo en la capital oscense, que será ascendido a Coronel. Nieto ha anunciado que las localidades de Benabarre, Tamarite y Alcolea de Cinca tendrán sus propios cuarteles.

Serán tres nuevos acuartelamientos que se sumarán al de Ansó que se espera que se pueda inaugurar en el próximo año 2006, y al de Sariñena que se está rehabilitando. Benabarre y Tamarite empezarían a construirse en 2007, el de Alcolea de Cinca previsto para 2011, y la rehabilitación del de Sariñena para 2009.

Día en el que se ha hecho repaso de los temas que preocupan actualmente a la Guardia Civil. Uno de ellos es la inmigración ilegal que también ha llegado al Alto Aragón. En lo que va de año se han interceptado alrededor de 400 inmigrantes en las fronteras oscenses.

Numerosas autoridades y cargos de la Benemérita han acudido a celebrar esta jornada, en la que compañeros del cuerpo, como el Alférez Notivoli, del SEPRONA, inciden en la gran labor que ha hecho el Teniente Coronel Nieto en la Comandancia de Huesca.

Se han otorgado 16 condecoraciones en esta jornada festiva de la Guardia Civil.

CONDECORADOS

Cruz Orden Mérito Militar distintivo blanco

Sargento Daniel Jesús González , Guardias Luis Azagra, José Antonio Pérez y Francisco Benítez

Cruz orden Merito Guardial Civil distintivo blanco

Comisario del Cuerpo de Policía de Huesca Eugenio Pino, capitán gendarmeria de Tarbes Ghilhem Pochas, Brigada gendarmeria de Pau Francis Sastre, Alférez guardia civil Arturo Notivoli , Alférez guardia civil Carlos Joaquin Hebrero, y los guardias Jesús Martín Solans, David Castillo y Pedro Ángel González

Personal homenajeado

Guardia Civil en reserva Juan Morcillo Torres

Placa

Carlos Mostajo Broc

Antonio Bernad Ibor

José Luis Mur Charte

La provincia de Huesca cuenta con cerca de mil guardias civiles repartidos por 43 cuarteles y que pertenecen a varios departamentos: Territorial, SEPRONA, Policía Judicial, Tráfico, Información , automovilismo, transmisiones, armamento o servicios burocráticos. Además Huesca cuenta con la unidad de helicópteros y las GEAS o actividades subacuáticas (aunque pertenecen a Zaragoza).

La plantilla destinada en este caso a la provincia de Huesca se establece en función de unos parámetros como por ejemplo la población , su índice de delincuencia o la conflictividad social existente.

Con relación a otras provincias españolas, Huesca suele ser un destino de paso, a diferencia de otras donde se produce un mayor asentamiento. No ocurre así en cuanto a las Unidades de Montaña debido a la intensa actividad que genera la montaña a lo largo del año.

La zonas de la provincia en las que hay un mayor número de efectivos son las cabeceras de compañía, en este caso, Jaca, Barbastro, Fraga y Graus. Como entidades menores hablaríamos de Monzón, Sabiñánigo, Binéfar, Tamarite y Sariñena, seguidas de Grañén o Boltaña.

Comentarios