Multitudinario funeral para despedir al jotero oscense Carlos Vidal

A los 74 ha fallecido en Huesca uno de los nombres propios de la jota de los últimos años en Huesca y provincia. Este jueves a las 11 horas se celebraba el funeral por su eterno descanso en la parroquia de Maria Auxiliadora de Huesca con la presencia de una amplia representación de la sociedad oscense y el templo completamente lleno. Uno de los momentos de mayor emoción se vivía al final del funeral con la jota que interpretaba Roberto Ciria.

Vidal nació en el año 1931 realizando una brillante trayectoria en la música, en el canto y baile de la jota; pero además en la creación de estilos, composición (como El Bolero de Huesca) y partituras musicales.

Entre sus facetas también destaca la radiofónica al haber colaborado durante muchos años en Radio Huesca para aportar sus conocimientos a los oyentes. La última parrilla de oro del siglo XX concedida por el ayuntamiento oscense, en el año 2000, fue para los joteros Carlos Vidal y Ángeles Montori

Carlos Vidal , como recoge Conchita Miguel en su libro ?Rostros Aragoneses? ha conseguido cuantos premios puede aspirar un bailador de jota, por lo que estaba considerado entre las primeras figuras de la jota en Aragón.

La enseñanza de la jota cantada y bailada ha sido durante su vida su principal actividad, creando sus propios estilos de los que tiene varias generaciones de joteros que lo practican.

En el año 73 fundó en Huesca la Escuela Municipal de jota y en 86 Estirpe de Aragonia. Fue en los años 40 cuando Vidal entro a formar parte de la Escuela y Rondalla en la organización juvenil de Huesca bajo la batuta del maestro Sainz en el desaparecido Teatro de Huesca. A partir de ese momento desarrolla una amplia actividad que nunca ha dejado. Tiene en su historial numerosos premios como el del Pilar del año 1982, campeón de Aragón de 1983 o Cachirulo de Honor en el 92. Ha pertenecido a grupos como Santa Cecilia y San Lorenzo.

Según explicaba el propio Vidal una de sus innumerables recuerdos era el haber bailado con su hija Beatriz la jota de ?La Dolores? cantada por Plácido Domingo, con la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por el maestro Collado y la Polifónica Miguel Fleta por el maestro Reina con motivo de la promoción de ?Jaca 98? en el Palacio de los Deportes de Zaragoza.

Comentarios