Actualidad

Los Bienes de la Franja se expondrán temporalmente en Monzón

Los representantes del Obispado de Barbastro-Monzón y de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón han decidido habilitar los locales existentes en la planta baja de la casa parroquial de Monzón para exponer de forma temporal las ciento trece piezas de arte que el Obispado de Lérida debe devolver.

El Obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, ha explicado que han descartado la Catedral y la Iglesia de los Escolapios puesto que los expertos en patrimonio consideran que los Bienes deben estar protegidos y tener las condiciones idóneas.

Esta exposición tendrá carácter temporal mientras se lleva a cabo la rehabilitación del Palacio Episcopal de Barbastro como sede del Museo Diocesano y Archivos Diocesano y Municipal de Barbastro. El Obispo de Barbastro-Monzón ha asegurado que este espacio expositivo es temporal.

En cuanto al Obispado de Lérida, tal y como informó en su momento Radio Huesca Digital, el Obispo, Francesc Xavier Ciuraneta, ha solicitado formalmente la descatalogación de los denominados ?Bienes de la Franja? mediante una carta enviada la Consejera de Cultura de Cataluña, Caterina Mieres.

En la misiva oficial de la Diócesis ilerdense se solicita a la Generalitat que realice ?las acciones pertinentes para la devolución de este patrimonio? que se iniciarían con los trámites de descatalogación que el Gobierno de Cataluña podría acordar o no, según han señalado fuentes del Obispado. De esta forma la Diócesis ilerdense aplica el primer acuerdo alcanzado el pasado 6 de octubre por el Plenario del Consorcio del Museo Diocesano y Comarcal de Lérida donde están depositadas las piezas.

Además, el Obispado de Lérida sigue preparando la súplica que se presentará ante la Congregación de los Obispos para solicitar la prórroga del plazo de entrega de los ?Bienes de la Franja? ya que considera que treinta días no son suficientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00