Actualidad

Trabajo dice que la explosión de Porta pudo tener su origen en el insuficiente control del mantenimiento de un molino

Los informes de expertos sobre el suceso de Harinas Porta del 14 de Abril de este año sigue generando datos. A los de la Policía Judicial, ISSLA, Synthesis (encargado por la empresa), Radio Huesca Digital ha conocido uno más realizado por el Ministerio de Trabajo. Este informe sitúa el epicentro en uno de los motores del molino 2. El juez que lleva el caso tiene en su poder todos ellos. Synthesis habla de un agente externo (haciendo referencia a un rayo) descartando una soldadura, la Policía Judicial dictaminó una soldadura y el ISSLA situó la explosión en los mismos términos que Trabajo.

Según el informe del Ministerio de Trabajo sobre el accidente de Harinas Porta al que ha tenido acceso Radio Huesca, la harinera explosionó por la existencia en el molino número dos de la factoría de una serie de elementos extraños, alambres helicoidales, tuercas y una hembrilla, lo que refleja que existió un insuficiente control sobre determinadas operaciones de mantenimiento en dicho molino. Sin embargo, en el mismo informe, se dice que la empresa, en términos generales, cumplía suficientemente los aspectos de política preventiva de riesgos laborales.

En el informe también se apunta que la empresa pudo incumplir alguno de los plazos en cuanto a adecuación a la nueva normativa, pero que eso no influyó en el accidente.

Trabajo ratifica la tesis del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral en el que se aseguraba que la causa de la explosión fue una chispa en un molino a la que siguen varias explosiones.

De esta manera tendríamos ya dos informes, el del mencionado Instituto y el del Ministerio de Trabajo que apuntan a la chispa como el detonante de la explosión, otro de la empresa Síntesis que apunta al rayo como el causante del incidente y un cuarto, este de la Policía Judicial, en el que fija unos trabajos de soldadura como los que originaron la deflagración.

Ahora la jueza que sigue el caso ha encargado un nuevo informe contradictorio teniendo en cuanta la hipótesis del ISSLA es decir, la hipótesis de la chispa producida en uno de los molinos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00