Actualidad

CHA de Jaca presenta las propuestas a las ordenanzas fiscales de 2006

El grupo municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Jaca ha presentado las propuestas a las ordenanzas fiscales de 2006, unas ordenanzas en las que destaca la subida de un 8% de las tasas de agua y basuras, y en las que CHA propone que esa subida no sea tan importante, sino que sea como máximo el IPC.

Aunque en general CHA está de acuerdo con las subidas que plantea el consistorio jaqués en cuanto a las ordenanzas fiscales del próximo año, puntualiza en algunas de ellas, siendo las subidas de las tasas de agua y basuras con lo que CHA no está de acuerdo. Pedro Pérez, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Jaca.

En la tasa del agua CHA no entiende a qué se debe esta subida si el equipo de gobierno aún no ha definido el modelo de gestión, directo o indirecto, del servicio. La subida se hace en torno a una estimación de lo que costaría una gestión indirecta pero según CHA no es real. En la tasa de basuras, según CHA hasta que no está listo el Centro limpio y el nuevo servicio de recogida no debería subir el precio de un servicio que en realidad no ha mejorado para el ciudadano.

En cuanto a otras tasas CHA puntualiza en su subida. Así en la tasa de las instalaciones deportivas después de los problemas de este verano con las piscinas, CHA propone que se congele o se reduzca, ya que aseguran que el servicio deficitario seguirá. Acerca de la tasa del albergue del peregrino tampoco están de acuerdo en la subida del casi 17%, y en la tasa de prestación del servicio de vertedero CHA propone bonificar por hacer un vertido de los escombros selectivo.

En lo que respecta al impuesto de construcciones y obras, el Ayuntamiento ha propuesto adecuar el precio por módulos de obras a la realidad, y es que estaban desfasados, hacía seis años que no se revisaban. Así se contemplan subidas desde un 20 hasta un 95%, con lo que CHA está conforme, pero añaden que se podrían habilitar bonificaciones para aquellos proyectos que prevean el uso de energías alternativas o reciclado de escombros y vertidos, en definitiva que minimicen el impacto ambiental de las obras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00