Firmado un convenio para impulsar las exportaciones

El BOA ha publicado un decreto de ayudas del departamento de Economía, Hacienda y Empleo por valor de 500.000 euros para ayudas a empresas y agrupaciones de empresas para su internacionalización y la proyección comercial en el exterior de productos y servicios aragoneses para el año 2005. El Departamento de Economía, Hacienda y Empleo y las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Huesca, Zaragoza y Teruel firmarán un convenio de colaboración para la realización de actividades impulsoras de la apertura al exterior de las empresas aragonesas.

El objeto de este convenio es establecer los mecanismos de cooperación entre el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, la empresa pública adscrita al Gobierno, Aragón Exterior y las Cámaras de Comercio e Industria aragonesas para el desarrollo de programas de apoyo a la internacionalización de las empresas aragonesas.

El Gobierno de Aragón, consciente de la importancia que supone adaptarse a los nuevos retos que se plantean como consecuencia de la globalización económica y la apertura de la Unión Europea, ha decidido reforzar los mecanismos de cooperación con las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Huesca, Teruel y Zaragoza y con Aragón Exterior, mediante un conjunto de acciones recogidas en este convenio. Éste recoge programas referentes a la formación, información sobre comercio exterior e internacionalización, asesoramiento a las empresas en gestión y operativa en comercio exterior y promoción en el acceso a los mercados exteriores.

Asimismo, el Gobierno de Aragón quiere introducir sus objetivos de atracción de inversiones extranjeras y de apoyo al comercio exterior de las empresas aragonesas en este marco de colaboración impulsado, a través de AREX, los programas de Captación de Inversiones Extranjeras, de implantación en el exterior, de apoyo comercial y de servicio de selección de empleo.

El apoyo a la internacionalización de las empresas aragonesas se llevará a cabo mediante la ejecución por las Entidades firmantes del presente convenio de distintos programas de actuación.

Corresponderá a las Cámaras de Comercio e Industria aragonesas el desarrollo de los siguientes programas:

Programa de Formación. Los objetivos son: Contribuir a la formación y sensibilización del conjunto de los recursos humanos de las empresas, entendiendo que son factores imprescindibles para incrementar la competitividad en los mercados exteriores. Proveer a las empresas de personal especializado en comercio internacional que proporcione además una visión global del proceso de internacionalización.

Programa de Información. Se trata de poner a disposición de las empresas la información necesaria que facilite la toma de decisiones relacionadas con su estrategia de internacionalización.

Programa de Asesoramiento. Se realizarán asesorías técnicas, asesoramiento financiero y de seguro de riesgos de exportación y existirá un programa de consultas on-line, entre otras actuaciones.

Programa de Servicios de Gestión. Con este programa, se pretende ayudar a las empresas en la tramitación de diversos documentos requeridos en el ámbito del comercio internacional.

Programa de Promoción. El objetivo es facilitar a las empresas el acceso a los mercados exteriores en las mejores condiciones, mediante programas y ayudas adaptados a cada una de las fases del proceso de internacionalización. Así, se realizarán promociones individualizadas por empresa y colectivas

Al Gobierno de Aragón, a través de Aragón Exterior, le corresponderá realizar el desarrollo del siguiente programa de actuación:

Programa de Captación de Inversiones Extranjeras. El objetivo principal es difundir las oportunidades y ventajas de nuestra región para la implantación de empresas extranjeras.

Programa de Implantación en el Exterior. El objetivo de este programa es facilitar la consolidación de la presencia exterior de las empresas, apoyando su implantación en otros países.

Programa de Apoyo Comercial en el Exterior, con la asistencia personalizada en el exterior, mediante el acompañamiento de visitas, traducción, gestiones locales, entre otras medidas.

Servicio de Selección de Empleo en el Exterior . El objetivo es facilitar la contratación de trabajadores en el exterior a empresas aragonesas con problemas para cubrir determinados puestos de trabajo.

Por último corresponderá al Gobierno de Aragón, a través de la Secretaría General Técnica del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, el desarrollo del siguiente programa de actuación:

Programa de Incentivos al Comercio Exterior de las Empresas Aragonesas . El objetivo es favorecer a las empresas aragonesas el acceso a los mercados exteriores mediante ayudas económicas.

Por otro lado el departamento de Economía, Hacienda y Empleo, a través de su Secretaria General Técnica, efectúa la convocatoria de ayudas a empresas y agrupaciones de empresas para la internacionalización y la proyección comercial en el exterior de productos y servicios aragoneses para el año 2005.

El nuevo marco que se abre con la internacionalización de la economía, exige de los estados un nuevo planteamiento de su política comercial que permita la apertura a los mercados internacionales. Así, la Comunidad Autónoma de Aragón, en el ámbito de sus competencias, tiene ante sí el reto de impulsar procesos de expansión y crecimiento de los productos y servicios aragoneses en los mercados internacionales.

La convocatoria tiene por objeto la concesión de ayudas económicas a fondo perdido, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de aquellas actuaciones que tengan por objeto la proyección exterior y la internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas Aragonesas (Pymes)

Comentarios