Actualidad

La subida de tasas se debatirá en el pleno del día 27

Cuatro euros más trimestrales por el servicio de agua y basuras. Es el resumen del borrador de ordenanzas fiscales que ha elaborado el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca y que viene recibiendo fuertes criticas de la oposición y algunos colectivos de la ciudad. Agua sube un 33 %, basura un 13 %. La otra tasa que también subiría sería el Impuesto de bienes inmuebles, el resto (30 tasas) subirían el IPC. El equipo de gobierno se reúne con los agentes sociales para presentarles las cifras. Se someten, por tanto, a un proceso negociador que culminará el jueves 27 de octubre cuando se celebrará el pleno.

El Concejal de Hacienda Domingo Malo ha expuesto el borrador de ordenanzas fiscales para el año 2006. Sube el agua, la recogida de basuras y el IBI. Este debate es imprescindible para acometer el estudio de presupuesto municipal de 2006. Será en el mes de noviembre cuando se inicien los trabajos para elaborar el borrador.

Volviendo al tema impuestos, en el caso del agua una familia media de cuatro miembros que gasta 24 metros cúbicos por trimestre pagará el año que viene 2,50 euros más que este ejercicio. Esta familia pagaría en 2006 7,75 euros por trimestre. La subida se debe a que el coste se ha de adecuar al servicio. El agua viene experimentado incrementos importantes desde 2001 cuando ya subió un 16 %. De 2004 a 2005 también el agua subido entre el 3,3 y 8,25 % según los tramos de consumo

En 2006, según la tasa propuesta, Huesca recaudará 524.000 euros por el agua y se gastará en el servicio 2.207.000 euros.

Según Malo aparecen nuevos conceptos como el nuevo canon del Canal del Cinca, el control de calidad del agua y las inversiones.

El concejal ha aclarado que se está trabajando intensamente en la mejora de este servicio. Como ejemplo ha puesto la lectura de contadores que se ha agilizado a través del uso de PDA´s. Además el equipo de Gobierno ha anunciado que quiere establecer un fondo de reserva para reparar la red de distribución de la ciudad.

En el caso de las basuras, si se aprueba el borrador, los oscenses pagarán 1,53 euros más por trimestre. Esta subida responde, según Malo, a que el servicio se ha mejorado. Se incide en que ahora se recoge basura los siete días de la semana y que se están implantando nuevas infraestructuras de recogida selectiva, en este sentido el Ayuntamiento está invirtiendo un millón de euros. Cada tres meses un hogar oscense pagará 13,32 euros en concepto de basuras.

En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles la subida responde a una adaptación legal. A las críticas vertidas se contesta diciendo que en España hay 24 provincias más caras que la capital oscense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00