Pierde fuerza la lluvia, domingo con sol y nuevo frente el martes

No se esperan lluvias el domingo ni el lunes, pero la buena noticia será que con la llegada de una depresión al país volverán las lluvias a partir del martes. Este sábado los chubascos irán perdiendo fuerza y el sol ganará terreno. Las temperaturas en la provincia se situarán entre los 3 grados de minina en zonas como Jaca y los 23 de máxima en Huesca el domingo. A pesar de la lluvia, los agricultores siguen necesitando mucha más agua durante las próximas semanas para poder realizar las siembras de octubre y los embalses tan apenas han experimentado un leve repunte

Durante la jornada del viernes se registraban en toda la provincia nuevas precipitaciones que junto a las de la semana han permitido ?romper? la racha de ausencia de lluvias que se arrastra desde principio de año.

El tiempo sigue siendo actualidad informativa en toda la provincia de Huesca.

REPUNTE EN LAS RESERVAS DE LOS EMBALSES DE HUESCA

Las lluvias de esta semana han provocado un ligero repunte en el nivel de reservas hídricas de los embalses de la provincia de Huesca. En total, a fecha 14 de octubre, y a raíz de las precipitaciones de estos días, los embalses almacenan 39 hectómetros cúbicos más que a comienzos de la semana, cuando se daba la situación de mínimos históricos.

El embalse de Vadiello, del que se abastece Huesca capital, ha aumentado muy ligeramente sus reservas. El incremento mayor se ha dado en Mediano (con un aumento de 28 hectómetros cúbicos). La reserva de agua de Barasona ha subido en 8 hectómetros cúbicos.

Las comunidades generales de regantes, Riegos del Alto Aragón y Canal de Aragón y Cataluña, están pendientes de la evolución de las lluvias y su repercusión en los embalses. Ésta, de todos modos, es mínima, necesitándose un aporte muy superior en las próximas semanas y meses.

Recordamos que la Comisión Extraordinaria de Desembalse para el Cinca y el Gállego acordaba que desde este viernes se redujeran los caudales y los usos hídricos.

EL CAMPO SIGUE NECESITANDO AGUA

El campo aragonés hacía mucho tiempo que no recibía agua de lluvia. Durante toda la semana la lluvia se ha dejado sentir en buena parte de la Comunidad de Aragón dejando entre los 6 y 60 litros por metro cuadrado, dependiendo de las zonas. La zona de Monegros ha sido la que menos agua ha recibido mientras que la parte oriental de Huesca ha sido una de las más beneficiadas.

A pesar de la lluvia, los agricultores siguen necesitando mucha más agua durante las próximas semanas para poder realizar las siembras de octubre con alguna garantía. Las organizaciones agrarias confían en que siga lloviendo para ?corregir la sequedad del campo

Con esta situación se presenta una temporada complicada para los agricultores pero también para los ganaderos que están viendo como sus animales apenas tienen terreno natural para poder pastar, con lo que se ven obligados a gastar dinero en comida y poder así garantizar la sostenibilidad de sus rebaños.

Por este motivo las organizaciones agrarias han vuelto a solicitar la implicación de la Administración. Por el momento tanto UAGA como ARAGA han recibido una invitación de la Mesa de la Climatología Adversa del Gobierno de Aragón para tratar estos temas. La reunión podría celebrarse a finales de la próxima semana.

SABADO

Seguirá el ambiente nuboso y el riesgo de lluvias. No se esperan apenas precipitaciones, pero no se descarta alguna lluvia débil. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos. Seguirán siendo frías.

Avance

El domingo dominará el sol con bastante claridad. Sólo se esperan bancos de nubes altas que no dejarán de desfilar por la región, pero que dejarán un ambiente soleado en la zona.

Las temperaturas suben de manera generalizada en toda la región. El ambiente será fresco, pero no tan frío como en días anteriores.

El lunes volverán las nubes a la zona. Nubes que de momento no dejarán precipitaciones, pero que anuncian lluvias en próximos días.

Las temperaturas bajarán ligeramente debido al aumento de la nubosidad. A pesar de todo, no lo harán demasiado y es que el viento del sur no dejará bajar mucho los termómetros.

Comentarios