Comienza la cuenta atrás para la devolución de los Bienes de la Franja

2005101403 Alfonso Milián 6.jpg

Cinco días faltan para que se haga efectiva la orden de la Santa Congregación de los Obispos a la Diócesis de Lérida para que devuelva las ciento trece piezas de arte a la Diócesis de Barbastro-Monzón. La Diócesis de Lérida ha comenzado los trámites para cumplir la orden, mientras que la Diócesis de Barbastro-Monzón ha decidido que la casa parroquial de Monzón acogerá provisionalmente las piezas de arte.

El Obispo de Lérida ha solicitado al Departamento de Cultura de la Generalitat la preceptiva autorización que establece el art. 45.1 de la Ley de Patrimonio Cultural Catalán con la finalidad de dar cumplimiento a lo que dispone el Decreto, al mismo tiempo que desde el Obispado ilerdense se sigue preparando la súplica que se presentará ante la Congregación de los Obispos con el fin de solicitar una prórroga del plazo de entrega de los ?Bienes de la Franja?, ya que la Diócesis considera que los treinta días establecidos para devolver este patrimonio, que comenzaron el pasado 20 de septiembre, no son suficientes.

La Diócesis Barbastro-Monzón mantiene desde el primer día que la Santa Congregación de los Obispos de Roma, en los distintos recursos presentados Lérida, siempre les ha dado la razón y la última orden es tajante y rotunda. Desde Barbastro-Monzón se asegura que no existe recurso posible y que las piezas de arte deben regresar. Los representantes del Obispado y de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón han decidido habilitar los locales existentes en la planta baja de la casa parroquial de Monzón para exponer de forma temporal las piezas de arte que Lérida debe devolver, mientras se terminan las obras de ampliación y reforma del Palacio Episcopal de Barbastro. El Obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, explicaba que los Bienes deben estar protegidos y tener las condiciones idóneas según han puesto de manifiesto los expertos en patrimonio.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, manifestaba que el tema de la devolución de las piezas de arte por parte de la Diócesis de Lérida a la Diócesis de Barbastro-Monzón está llegando al final de ?un recorrido?. Iglesias considera que la postura del Obispo de Lérida de los últimos días es el reconocimiento que hay que cumplir una sentencia de los Tribunales de la Santa Sede, al mismo tiempo que ha adelantado que en muy poco tiempo la colección de obras de arte estará en la Diócesis de Barbastro-Monzón.

El presidente del Gobierno de Aragón ha explicado que ?el hecho de que el Obispo de Lérida halla pedido permiso a la Generalitat de Cataluña es un reconocimiento y un acatamiento de una sentencia?.

Comentarios