Actualidad

CHA pide crear una Sociedad Pública de Rehabilitación y solicita un Plan de Rehabilitación del Casco Antiguo

Sin la elaboración y desarrollo de un Plan Integral, la citada Sociedad, si es que llega a concretarse, no podrá ofrecernos todo su potencial de gestión. Es lo que asegura Chunta Aragonesista que solicita al Ayuntamiento de Huesca que cumpla con el compromiso de crear una Sociedad Pública de Rehabilitación para ayudas a rehabilitación de viviendas.

Junto a ella, Chunta Aragonesista pide también que se avance en la configuración de un Área de Rehabilitación Integral para el Casco Antiguo de la capital oscense.

El 7 de mayo de 2003 el Pleno del Ayuntamiento de Huesca aprobó agónicamente, y para cumplir con el programa de gobierno del Tripartito antes de las elecciones municipales, impulsar la promoción de vivienda por gestión directa a través de una sociedad limitada de carácter mercantil con capital exclusivamente municipal; se aprobó inicialmente la memoria y se acordó someter a información publica el acuerdo por medio del BOA en el plazo de un mes.

Meses más tarde, y ya con gobierno en mayoría absoluta del PSOE, no se había cumplido el acuerdo del Pleno de entonces: algún responsable había cambiado de criterio y decidió que esa voluntad llegaba hasta el 15 de junio de 2003 (fecha de las últimas elecciones municipales) por lo que , sin ninguna comunicación previa e ignorando los acuerdos tomados por unanimidad, Fernando Elboj y su Equipo de Gobierno decidieron en solitario rechazar cualquier tipo de iniciativa de cara a la puesta en funcionamiento de la mencionada Sociedad Municipal de la Vivienda.

En febrero de este año el Alcalde Elboj aseguró que la ciudad de Huesca contaría pronto con un nuevo ARI. Un mes más tarde esta fórmula se sustituyó por otra diferente: el Consejero Velasco anunció la creación de una Sociedad Pública para Ayudas a Rehabilitación de Vivienda, sociedad pionera en Aragón con el objetivo prioritario de la recuperación del Casco Antiguo, que quedaría constituida antes del verano. Buena idea. Lo malo de este ensayo novedoso es que no tiene consignación de partida presupuestaria y, empezado ya el otoño, todavía no se ha creado ni sabemos como están las conversaciones entre el Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón sobre el tema a pesar de haber solicitado formalmente esta información a principios de verano.

El Equipo de Gobierno del PSOE nunca ha tenido la prioridad de intervenir de forma decidida en el Casco Antiguo; no admite ningún tipo de propuesta que consista en articular el análisis en torno a la problemática global del Casco porque sigue sin entender que su significación social desborda el papel que les corresponde atendiendo a su tamaño, entidad demográfica o económica y que su redescubrimiento es una labor básica de todo ayuntamiento responsable porque proporciona beneficios de toda índole. Y decimos esto porque, aún suponiendo que el Ayuntamiento de Huesca haya realizado los trabajos técnicos preliminares a la constitución de la citada Sociedad (de los que por supuesto no tenemos constancia), sin un trabajo de planificación consistente en un Plan de Rehabilitación Integral de Casco Histórico (largamente solicitado por nuestro Grupo), la Sociedad Pública de Rehabilitación, si es que algún día ve la luz, no podrá ofrecernos todo su potencial de gestión y transcurrido el tiempo nuestro Casco Histórico seguirá inmerso en el estado de abandono que, a pesar de las reiteradas declaraciones de Fernando Elboj en sentido opuesto, sigue mostrando para cualquier observador mínimamente objetivo.

Demandamos, -en palabras de Miguel Solana-, que avancen las gestiones para materializar la puesta en marcha de la Sociedad Pública de Rehabilitación, aunque la no existencia de partida presupuestaria unida a la desinformación de los Grupos Políticos de las Cortes en el momento que el Consejero Velasco anunció su constitución nos hace temer que el proyecto quizá se vendió con fines coyunturales y publicitarios y puede acabar convertido en ?agua de borrajas?; pedimos también que el Ayuntamiento de Huesca empiece a trabajar en la definición de un Área de Rehabilitación Integral e inicie el expediente para llevarlo adelante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00