Actualidad

Gustavo Alcalde exige mayor contundencia a Iglesias en el asunto de los Bienes de la Franja

El presidente del Partido Popular de Aragón, Gustavo Alcalde, ha reclamado al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, en un comunicado de prensa, más convicción y contundencia a la hora de defender los intereses de Aragón después de conocer la decisión de la Generalitat de retrasar la entrega de los Bienes, ?porque a este paso, -ha asegurado Alcalde-, Maragall va a decidir sobre el futuro de Aragón como si fuera una parte más de Cataluña?.

Alcalde mostró el estupor del Partido Popular de Aragón al conocer la decisión del Gobierno Catalán de que los Bienes permanezcan en dependencias del Museo ilerdense al menos hasta el próximo mes de enero, período que consideran necesario para estudiar la solicitud de descatalogación formulada por el Obispo de Lérida, ?Iglesias, -afirmó Alcalde-, tiene que reaccionar de una vez, y obligar a su socio de Partido, al señor Maragall, a que no impida la devolución de estos bienes, que legítimamente pertenecen a la Comunidad Autónoma de Aragón?. Gustavo Alcalde recordó que ?según los acuerdos adoptados entre el Gobierno de España y la Santa Sede, una sentencia eclesiástica no puede ser recurrida por ninguna vía civil, y debe ser adoptada como firme?.

Un asunto del que la Consejera de Cultura del Gobierno catalán, Caterina Mieras, ha asegurado que no va a pronunciarse por el momento. Recordar que según establece el artículo 45.1 de la Ley del Patrimonio Cultural de la Generalitat, ésta dispone de un plazo de tres meses para estudiar la autorización que solicitaba esta semana el Obispado ilerdense para la descatalogación de las 113 piezas que deben devolverse a la Diócesis Barbastro-Monzón, tal y como se acordaba el pasado 6 de octubre en el plenario del Consorcio del Museo Diocesano y Comarcal de Lérida.

Recientemente el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, manifestaba que el tema de la devolución de las piezas de arte por parte de la Diócesis de Lérida a la Diócesis de Barbastro-Monzón está llegando al final de ?un recorrido?. Iglesias consideraba que la postura del Obispo de Lérida de los últimos días es el reconocimiento de que hay que cumplir una sentencia de los Tribunales de la Santa Sede, al mismo tiempo que adelantaba que en muy poco tiempo la colección de obras de arte estará en la Diócesis de Barbastro-Monzón.El presidente del Gobierno de Aragón explicaba que ?el hecho de que el Obispo de Lérida halla pedido permiso a la Generalitat de Cataluña es un reconocimiento y el acatamiento de una sentencia?.

Iglesias indicaba que la Consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, mantiene un contacto permanente con el Obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, y con la Consejera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00