Maribel Moreno y Víctor Hernández vencen en el X Criterium “Ciudad de Zaragoza” de ciclismo

2005101414 moreno.jpg

La serrablesa Maribel Moreno y el turolense Víctor Hernández se han alzado con la victoria en la clasificación general del X Criterium Nacional ?Ciudad de Zaragoza? de ciclismo, disputado en la tarde de hoy en la capital aragonesa. La lluvia ha amenazado la disputa de la prueba, retrasando el comienzo de la misma en una hora, plazo en el que los ciclistas han decidido disputarla a pesar de la lluvia y de la peligrosidad de un circuito resbaladizo para los corredores. La prueba, organizada por el Club Ciclista Iberia, se ha desarrollado en el Paseo de la Independencia de Zaragoza, en un húmedo circuito de 900 metros, ante la mirada de cientos de espectadores.

El programa del X Criterium Nacional ?Ciudad de Zaragoza? de ciclismo ha consistido en una prueba de eliminación y otra de puntuación para corredores de categoría Élite y Sub ? 23 en la modalidad masculina, y una prueba de persecución italiana junto a otra de puntuación para las corredoras féminas.

El corredor aragonés Noel Mega, perteneciente al equipo navarro Telcom - Aldabea se ha alzado con la victoria en la modalidad de eliminación en la categoría Élite Sub-23. Por su parte, el veterano Manuel Domingo, perteneciente al CAI - Club Ciclista Aragonés y bombero de profesión, ha conseguido el triunfo en la modalidad de puntuación. Sin embargo la victoria en la clasificación general ha ido a parar a manos del joven Víctor Hernández, de 20 años de edad y perteneciente al CAI - Club Ciclista Aragonés. Hernández ha conseguido la victoria merced a su buena clasificación en ambas pruebas.

También estuvieron presentes los corredores del Gráficas Huesca, Javier Paules, Miguel Bergua y Pablo Ramos. El primero estuvo bien en eliminación y puntuación donde se dejó ver, así como Bergua que también estuvo bien.

La mayor expectación se ha concentrado en torno a las pruebas de la categoría femenina, que ha contado con una participación de lujo. Joane Somarriba -ganadora en tres ocasiones del Tour de Francia, en dos del Giro de Italia y en una del Campeonato del Mundo-, Maribel Moreno - Campeona de España y quinta clasificada en el Giro de Italia de este año-, Dori Ruano -campeona de España en más de diez ocasiones y medalla de bronce en la modalidad de contrarreloj en el Mundial de Lisboa en 2001- han sido las principales estrellas.

En la modalidad de persecución a la italiana, dando seis vueltas al circuito de 900 metros, se ha impuesto el equipo capitaneado por la serrablesa Maribel Moreno y la vizcaína Eneriz Iturriaga, al encabezado por la vizcaína Joane Somarriba y la salmantina Dori Ruano. Eneriz Iturriaga, perteneciente al equipo Orbea, se ha alzado con el triunfo en la prueba de puntuación.

La victoria en la clasificación general ha ido a parar a manos de Maribel Moreno. Ausente por enfermedad el año pasado, Moreno ha declarado sentirse "orgullosa de realizar algo importante en mi tierra, como es vencer en este Criterium". Moreno ha realizado una temporada plagada de éxitos y buenas actuaciones, destacando el Campeonato de España y su quinta plaza en la clasificación general del Giro de Italia.

La prueba ha servido para que la ciudad de Zaragoza rindiera homenaje a Dori Ruano y a Joane Somarriba, que se retiran del ciclismo profesional. Somarriba, a sus 33 años, afronta su última temporada en activo y se retira con un palmarés envidiable, en el que destacan tres Tours de Francia (2000, 2001 y 2003), dos Giros de Italia (1999 y 2000) y un Mundial contrarreloj (2003), además del subcampeonato de este año en Madrid. La vizcaína ha indicado sentirse "emocionada por el cariño demostrado por la gente al venir a vernos en un día tan desapacible". Una vez retirada del ciclismo, Somarriba se dedicará "a ser madre, pues es algo que deseo desde hace mucho tiempo, así que cambiaré el sufrimiento del ciclismo por el de tener un niño".

El X Criterium Nacional "Ciudad de Zaragoza" ha permitido también realizar un homenaje al ex - ciclista Abraham Olano "como reconocimiento a su brillante trayectoria ciclista, profesionalidad y carisma dentro y fuera del pelotón internacional, lo que le hizo ser admirado por todos los amantes de este bello deporte", han indicado fuentes del Club Ciclista Iberia.

Comentarios