Actualidad

Los transportistas de Aragón ratifican el paro indefinido

El sector del trasporte de mercancías por carretera de Aragón ha ratificado en asamblea celebrada este sábado su decisión de secundar el paro indefinido convocado a nivel estatal a partir de este lunes, 17 de octubre. El precio del gasóleo, la regularización de la carga y descarga, y la enfermedad laboral, son las principales reivindicaciones que exponen estos profesionales.

Las patronales del sector del trasporte de mercancías en Aragón, Federación de Empresas de Trasporte de Mercancías (FETRAZ) y Tradime Aragón, han celebrado una asamblea donde se ha explicado el motivo por el que se ha decidido secundar el paro indefinido a partir del próximo lunes. Una medida que se prolongará en el tiempo, según los convocantes, hasta que no se llegue a una acuerdo con el Ministerio de Fomento y con los cargadores.

En total, serán 5.000 empresas entre compañías grandes y pequeñas, además de los autónomos, los que secunden la huelga. En total, son 10.000 vehículos los que están convocados a esta huelga en Aragón. Por este motivo, en la asamblea cientos de representantes de los comités de empresa han manifestado sus principales protestas. Según el presidente de Tradime, Jesús Arbiol, la principal preocupación es ?el precio del gasóleo y la repercusión que tiene en los portes?.

Las negociaciones, iniciadas ya el pasado 24 de julio, se centran en dos frentes. Por un lado con el gremio de cargadores, a los que solicitan una mediación para que se regularice de la función de carga y descarga y su diferenciación con la labores del transportista; y por otro, con la administración central de la que pretenden conseguir una paralización del incremento de los impuestos especiales sobre hidrocarburos, el reconocimiento de la enfermedad laboral y la jubilación anticipada.

Algunos de los transportistas que han acudido a la asamblea han asegurado que no sólo secundan la huelga ?por unión o solidaridad? sino porque ?dentro de cuatro días no podremos permitirnos seguir con nuestra actividad?. En este sentido, Arbiol ha señalado que pese a que las conversaciones con la administración central se iniciaron hace unos meses, las posibles soluciones se presentan como ?algo muy difuso?.

NEGOCIACIONES EN MADRID

A pesar de que las negociaciones entre el Gobierno español y los comités estatales se van produciendo con asiduidad, la postura del sector aragonés cuanto menos ratifica un paro durante los próximos tres días. Jesús Arbiol ha asegurado que en dichas negociaciones ?se van acercando posturas poco a poco?, pero ha matizado que ?el problema se ha extendido durante demasiado como para solucionarlo en unas horas?.

Los responsables del sector a nivel nacional se han reunido con la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en un intento por acercar postura. Las patronales también se reúnen con las carteras de Trabajo, Economía e Interior.

ACUERDO EN GALICIA

Donde sí que se ha conseguido llegar a un acuerdo ha sido en Galicia. Allí los transportistas podrían desconvocar la huelga el próximo lunes, tras cinco jornadas de paro, si firman el acuerdo establecido en la tarde de ayer viernes con los cargadores y la Xunta. Según miembros de dichas entidades, el punto de encuentro establece incrementos en las tarifas de cerca del 30 por ciento para los transportes ligeros y del 17 por ciento en el caso de los vehículos de mercancías pesados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00