Comienza la fase sancionadora por no llevar el cinturón de seguridad en Huesca

Como se anunció en su día, a partir de este domingo 16 de octubre se sancionará a los conductores que circulen sin el cinturón de seguridad puesto y sin los elementos de retención infantiles. Las multas serán de 120 ? en el primero de los casos y de 150 ? en el segundo.

Durante casi un mes se ha llevado a cabo una campaña informativa para generalizar el uso de estos elementos de seguridad en los coches que en principio parece que ha dado sus frutos ya que se ha convertido en más habitual ver a los conductores y acompañantes utilizando el cinturón. Huesca ha sido una de las ciudades de España en las que no se multaba por no llevar el cinturón. A partir de ahora ya es obligatorio y con importantes sanciones económicas.

Cabe señalar que, aunque la ley establece un margen de sanciones que va de los 90 a los 300 ?, un decreto de Alcaldía establece para Huesca la cantidad de 120 ? por no llevar el cinturón y de 150 ? por no usar los sistemas de retención infantil. Además, la sanción supondrá la perdida de 3 puntos en el nuevo permiso de conducir por puntos que entrará en vigor el próximo año, al estimarse una infracción grave.

La campaña realizada incluía la edición de folletos explicativos y de charlas divulgativas en los colegios. También se ha llevado a cabo una segunda fase en la que no había sanción económica, pero donde se advertía a los conductores de la obligación de llevar el cinturón con una media de unos 80 avisos diarios.

La Dirección General de Tráfico va llevar a cabo, entre el 17 y 30 de octubre, la campaña ?No podemos abrocharnos el cinturón por ti? para el fomento y control intensivo del cumplimiento de uso del cinturón de seguridad y elementos de retención infantil, como sistemas de seguridad pasiva más efectivos parta evitar lesiones en caso de accidente. Esta campaña tiene el objetivo de reducir el número de personas que todavía no utilizan el cinturón de seguridad, ya que los datos demuestran que aún muchos usuarios de turismos y furgonetas, vehículos en que es obligatorio su uso, siguen sin utilizarlo.

En la Semana Santa pasada el 49% de lo muertos no lo usaba. En verano se produjeron 666 muertos. 152 de ellos viajaba sin cinturón. En lo que va de año 542 personas de las que han muerto no lo utilizaban.

Se pretende que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, de servicio en las carreteras, controlen al menos 200.000 automóviles, para determinar el grado de utilización de estos dispositivos de seguridad entre sus ocupantes y denuncien las infracciones detectadas. Para la difusión de la campaña también se utilizarán los paneles de información instalados en las carreteras, en los que se incluirán mensajes de recomendación sobre el uso del cinturón.

Al menos 542 de los muertos en accidentes de carretera entre enero y septiembre del presente año no utilizaban cinturón de seguridad o sistema de retención infantil. Estos representan el 32% de los 1686 muertos en turismo o furgoneta, los dos tipos de vehículo en que es obligatorio su uso.

Comentarios