Actualidad

El Estatuto de Cataluña llega al Ayuntamiento de Sariñena

El Ayuntamiento de Sariñena, celebra pleno este lunes, día 17, en el que el equipo de gobierno va a presentar varias propuestas de carácter local y también nacional. El grupo popular del consistorio monegrino mostrará su rechazo al proyecto del Estatuto de Cataluña por ?ser contrario a la Constitución española de 1978?. Junto a esta iniciativa también se presentará , en materia de educación, la iniciativa de enseñanza del español para inmigrantes. Y se mostrará su preocupación por la amenaza de cierre de varios mataderos rurales, de la misma forma que los populares mostrarán el pleno municipal su rechazo a la OPA de Gas Natural contra Endesa

Para el grupo popular, el Estatuto de Cataluña se trata de ?una reforma constitucional encubierta?. Los populares apuntan que la única nación es la ?nación española? y califican de ?injustos? e ?insolidarios? los pactos bilaterales como materia de financiación económica, ya que perjudicarán los intereses de Aragón y del resto de España. ?Asimismo ?sostiene el alcalde de Sariñena, Antonio Torres-, afectan a otros temas de suma importancia para el territorio aragonés como son los planteamientos de la política hidráulica y de los caudales del Ebro y los asuntos relacionados con el patrimonio aragonés?.

ENSEÑANZA

Los populares llevarán una iniciativa sobre la enseñanza de español para inmigrantes. Ante el elevado número de extranjeros, el grupo popular considera que es necesario más apoyo, por lo que pedirán a la Comarca de Los Monegros que traslade la necesidad de recibir ayudas de acuerdo a la subvención que aprobó el Gobierno de Aragón el pasado 10 de octubre para la alfabetización de extranjeros.

Esta subvención sólo la puedan solicitar las comarcas o aquellos ayuntamientos que no estén adscritos a ninguna comarca.

MATADEROS

Los populares mostrarán su preocupación ante el peligro de cierre que amenaza a alrededor de 50 mataderos rurales de la provincia de Huesca por la nueva normativa europea que entrará en vigor en el mes de enero. El grupo popular pedirá la reforma de la legislación comunitaria y estatal.

Para ello, consideran necesario más tiempo, puesto que hay estudiar la normativa para poder aplicarla a las peculiaridades de los pequeños mataderos. ?Los nuevos requisitos imponen inversiones muy fuertes que desde los pueblos no podemos hacer frente. Es necesario aplicar una normativa más flexible?, apunta Torres.

Ante este panorama, instan al Gobierno de Aragón a elaborar y aprobar un plan aragonés de mataderos de pequeña capacidad con la participación y colaboración de las diputaciones provinciales, comarcas, municipios, empresarios y profesionales del sector para conseguir su mantenimiento en el Alto Aragón.

OPA

Asimismo, el grupo popular defenderá una iniciativa en la que exigirán el rechazo de la OPA de Gas Natural contra Endesa. Al igual que se ha hecho en otros plenos queriendo manifestar su rotunda oposición hacia lo que califican como una ?maniobra económica y política? por las graves consecuencias que ocasionará en Aragón. Asimismo, solicitarán que esta petición se traslade al Gobierno de Aragón, al Justicia de Aragón, al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y a los grupos parlamentarios aragoneses.

Torres considera prioritaria esta iniciativa porque la ?OPA, además de tener connotaciones económicas y estratégicas, afecta a un sector clave tanto para la economía nacional como para la aragonesa?. ?Además -añade-, el consumidor será uno de los grandes perjudicados, ya que la falta de competencia provocará un considerable aumento en los precios?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00