Huesca y Madrid, sedes de unas jornadas sobre Félix de Azara

Huesca y Madrid van a ser sede de unas jornadas sobre la figura de Félix de Azara. Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente, cuenta con la participación de la Fundación Biodiversidad y la Diputación de Huesca en un afán por lograr el acercamiento a la figura de Félix de Azara desde una perspectiva global. La provincia altoaragonesa será una de las sedes de esta cita, durante los días 21 y 22, a la que asistirán más una treintena de expertos, fundamentalmente iberoamericanos y del ámbito nacional. Este proyecto, en un escenario de estudio e intercambio de conocimientos en torno al que es considerado precursor de Darwin, permitirá reforzar los vínculos del territorio altoaragonés y la Institución provincial con países como Argentina, Paraguay o Uruguay.

Precisamente, ?el Darwin español? es el título de estas jornadas sobre Félix de Azara que suponen una continuación del espíritu emprendido por la Institución provincial en los últimos años para internacionalizar sus Premios de Medio Ambiente. Julio Rafael Contreras, presidente de la Fundación Félix de Azara y uno de los mayores expertos en su figura, y Horacio Capel, catedrático de Geografía Humana en la Universidad de Barcelona e investigador de este ámbito, analizarán en la Diputación de Huesca su influencia en tierras iberoamericanas, así como el significado del ilustrado altoaragonés dentro de nuestras fronteras. En el marco de este encuentro, también está previsto el desplazamiento de los asistentes a la localidad que le vio nacer. En Barbuñales podrán aproximarse a sus vivencias y su perfil más familiar, además de realizar una visita a la catedral donde reposan sus restos.

El Félix de Azara naturalista, pero también sus múltiples facetas como humanista, antropólogo o cartógrafo se abordarán entre el 19 y el 22 de enero a caballo entre Madrid y la capital altoaragonesa. Las jornadas contribuirán a la recuperación de la imagen de este amante del entorno natural, capaz de sacar a la luz teorías innovadoras, en su viaje por América del Sur.

El área de Desarrollo de la Institución provincial vincula su trabajo en la conservación del medio ambiente con la figura de un altoaragonés universal, tomando como referente el trabajo que realizó para difundir los valores del patrimonio natural y cultural en el Alto Aragón. En este ámbito, la Diputación de Huesca apuesta por compaginar el aprovechamiento de los recursos naturales con el respeto a nuestro entorno. Por ello, ha tenido un gran peso la labor que año tras año realiza la Institución provincial en la lucha por la preservación de los espacios naturales para la celebración de este encuentro en la capital oscense.

Comentarios