Actualidad

Se inicia en el Altoaragón la campaña de vacunación contra la gripe

Este lunes, 17 de octubre, se inicia la campaña antigripal 2005 / 2006. El Departamento de Salud y Consumo ha dispuesto inicialmente el suministro de 235.500 dosis de vacuna que se administrarán en los centros de salud con cita previa. La vacunación es el único medio eficaz para prevenir la gripe, por lo que el objetivo principal de la nueva campaña es reducir el impacto de la enfermedad, especialmente entre los grupos de población considerados de riesgo. La vacunación está especialmente recomendada para los mayores de 65 años, pero también a las menores de esta edad cuando se trate de niños mayores de 6 meses y adultos con enfermedades crónicas, pulmonares o cardiovasculares.

La vacuna está asimismo indicada para las personas que conviven en residencias, instituciones o centros asistenciales de enfermos crónicos de cualquier edad, para los niños y adolescentes con tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico, para las mujeres embarazadas a partir del segundo trimestre de gestación, así como para aquellas otras personas que pueden transmitir la gripe a esos grupos de riesgo (personal sanitario y parasanitario, profesionales de residencias geriátricas y otros centros de carácter asistencial y los trabajadores de servicios esenciales para la comunidad) así como para quienes conviven en su domicilio con personas pertenecientes a los grupos de riesgo, y quienes vayan a efectuar viajes internacionales.

SOLO WEB

La gripe es una enfermedad de origen vírico que se transmite con facilidad por vía respiratoria. Una vez contraída la infección sólo cabe el tratamiento de sus síntomas. Los niveles de protección que ofrece la vacuna son elevados y duraderos (de 6 a 12 meses), y resultan efectivos a partir de las dos semanas de su administración. Los posibles efectos secundarios suelen limitarse a reacciones locales o sistémicas, como fiebre, malestar y dolores de cabeza, que generalmente desaparecen en uno o dos días sin necesidad de tratamiento.

El Servicio Aragonés de Salud (SALUD) recuerda que, salvo en casos muy concretos, para la atención de los pacientes con síntomas gripales no es necesario recurrir a los servicios hospitalarios de urgencias, sino a los múltiples dispositivos de la red de Atención Primaria.

Los centros de salud están abiertos de 9 de la mañana a 8 de la tarde, y en las zonas rurales prologan su actividad 24 horas. En las zonas urbanas existen Puntos de Atención Continuada (PAC) en los que se da servicio 24 horas, tanto en festivos como laborables. Los PAC se hallan situados en Huesca (Centro de Salud "Pirineos"), Teruel (Centro de Salud "Teruel Urbano") y Zaragoza, (Hospital "Nuestra Señora de Gracia" y PAC de Pediatría del Hospital General "Royo Villanova"). Además los domingos y festivos en Zaragoza permanecen abiertos de 9 a 22 horas tres PAC urbanos ("Bombarda", "Actur Sur" y "Fuentes Norte".

Para la atención domiciliaria de pacientes que no pueden desplazarse puede llamarse al respectivo centro de salud o al 061, que en Zaragoza capital dispone del Servicio Urgente de Atención Primaria (SUAP).

INFORMACIÓN SOBRE LA "GRIPE AVIAR" O "GRIPE DEL POLLO"

La "Gripe Aviar" o "Gripe del Pollo" fue descrita por primera vez en Italia hace más de un siglo. Se trata de una enfermedad infecciosa de las aves silvestres que pueden transmitirla a las domésticas y éstas, a su vez, a las personas que están en contacto con ellas. El primer caso humano, producido por una cepa del virus denominada H5N1, se diagnóstico en 1997 en Hong-Kong. No existe constancia, sin embargo, de transmisión entre seres humanos.

Desde entonces se han registrado hasta 116 casos en personas residentes en varios países del Sudeste Asiático, de las que han fallecido 60. Además se han producido importantes epidemias de gripe H5N1 en aves de corral, que han exigido el sacrificio de millones de ejemplares, y se ha detectado la presencia del virus en aves migratorias, lo que podría contribuir a expandir el problema a otras regiones del mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que la "Gripe Aviar" tiene potencial para provocar una pandemia si se produjese la mutación del virus H5N1 y su capacidad de transmisión entre humanos. Por ello, la OMS ha activado la fase inicial de alerta y ha elaborado un plan de seguimiento, control y prevención de esta enfermedad, que tiene desarrollo en otros niveles, como la Unión Europea y los diferentes gobiernos nacionales.

El Ministerio de Sanidad y Consumo trabaja sobre un Plan Nacional que está coordinado por un Comité Ejecutivo Nacional, al que se han sumado las comunidades autónomas. El Gobierno de Aragón, que ya ha constituido su Comité Ejecutivo Autonómico, trabaja ya en la elaboración y desarrollo de un plan territorial de prevención y control basado en tres grandes líneas de acción: vigilancia epidemiológica, la coordinación interinstitucional y asistencial, tanto desde un punto de vista clínico como farmacológico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00