Actualidad

Huesca recuerda el XVII Centenario del martirio de los Santos Niños Justo y Pastor

Con motivo del centenario de ambos santos, cuyas reliquias se guardan en la parroquia de San Pedro el viejo, los Obreros de San Pedro han organizado un ciclo de conferencias en el Instituto de Estudios Altoaragoneses, con el fin de permitir acercar un poco más y dar a conocer las figuras de estos dos santos. Además, durante toda esta semana, en la iglesia de San Pedro el Viejo, se exponen por la mañana las arquillas, decoradas en el siglo XVI, donde se guardan las reliquias de ambos santos.

El martes, será Carlos Garcés Manau quien ofrezca una conferencia titulada ?La llegada de las reliquias a Huesca. El nacimiento de una tradición?. El miércoles, Antonia Buisán dará otra charla, bajo el título ?Iconografía de los santos Justo y Pastor?, y finalmente, el viernes 20, Antonio Turmo hablará sobre ?San Pedro el Viejo: una visión arqueológica?. Todas las conferencias serán a las 8 de la tarde.

Por otro lado, durante toda esta semana, todas las mañanas en horario de 10 a 13,30, se exponen en la capilla de los santos Justo y Pastor de la iglesia de San Pedro el Viejo las reliquias de los santos niños. La exposición pública de las reliquias constituye una excepcional oportunidad para admirar las singulares arquillas pintadas del año 1570 que acogen sus restos. Además, en la parroquia de San Pedro el Viejo, el próximo domingo 23 de octubre, a las 12:30 de la mañana, se celebrará una Eucaristía, en recuerdo de estos dos santos.

Los santos niños Justo y Pastor, dos hermanos de la ciudad romana de Complutum (actual Alcalá de Henares), murieron durante la última gran persecución del Imperio Romano contra el Cristianismo. Su culto se extendió de forma notable ya en época visigoda. Según antiguas tradiciones, tras la conquista árabe sus reliquias fueron llevadas por San Úrbez al valle altoaragonés de Nocito. Finalmente, en el año 1499 llegaron a la iglesia oscense de San Pedro el Viejo, donde se veneran desde entonces.

La muerte de Justo y Pastor se produjo, probablemente, en el 305 después de Cristo. Este año se cumple por tanto el XVII Centenario de su martirio. Con tal motivo, entre los días 17 al 20 de octubre tendrá lugar la presentación de la edición facsímil de un libro sobre los santos Justo y Pastor y un ciclo de conferencias conmemorativo. Asimismo, en la iglesia de Pedro el Viejo quedarán expuestas las reliquias de los santos niños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00