Fernando Callizo: "El miércoles puede comenzar el desabastecimiento"

2003062626 camion.jpg

El presidente de la patronal del transporte de mercancías en la provincia de Huesca, Fernando Callizo, afirma que el miércoles puede comenzar el desabastecimiento. Reconoce que este martes puede haber ya algún problema. Añade que el seguimiento del paro está siendo masivo en el Alto Aragón.

Callizo afirma que el paro no se ha convocado de forma alegre y gratuita sino que se ha llegado a esta situación tras casi medio año de negociaciones con la Administración central y con la Asociación Nacional de Cargadores. El precio del gasóleo ha supuesto un incremento del gasto en la cuenta de resultados de las empresas cifrado en el 15 por ciento. El presidente de la patronal de transportes habla de ?situación económica caótica?.

Los profesionales del transporte, especialmente los autónomos, consideran que el paro es forzoso, ya que se encuentran con muchas dificultades para poder sobrevivir dada la actual coyuntura económica. Es una movilización que cuenta con la solidaridad del sector primario, la agricultura y la ganadería; las organizaciones agrarias también llevan a cabo actos de movilización desde hace algunas semanas solicitando un gasóleo profesional a un precio social.

El paro provoca inquietud en el sector industrial, automoción, metalurgia y también agroalimentación, tal y como reconoce el director general de Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Pedro Orduna.

Los sectores más tecnificados y evolucionados son los que, curiosamente, más se pueden ver perjudicados, ya que utilizan la fórmula ?just in time?, esto es, minimizar stocks y almacenaje, y depender en gran medida del transporte. Además, hay que tener en cuenta que el 90 por ciento del transporte de mercancías en España y en Aragón se realiza por carretera. En productos perecederos el desabastecimiento se puede producir en 3 ó 4 días, mientras que en productos elaborados el plazo se amplía a una o dos semanas.

Comentarios