Actualidad

El olivo centenario, siglos de historia en el Somontano

Una de las imágenes propias del paisaje en el Somontano ha sido por excelencia el olivo centenario. Y en torno a él las numerosas almazaras de aceite que poco a poco, y con el paso del tiempo han ido desapareciendo. Siglos de historia en el que han sido muchas las generaciones que se han dedicado a este cultivo y que ahora cada vez son menos los que lo hacen. Patrimonio natural y un modo de vida que desde la Comarca del Somontano se está tratando de recuperar o al menos conservarlo y darlo a conocer.

Sergio Ferrer es uno de los pocos jóvenes que ha recogido el testigo de sus antepasados, que se han dedicado durante años al cultivo del olivo y la extracción del aceite. En la actualidad cuenta con más de 1200 olivos, de los cuales la mayoría tienen más de 500 años. Especie que llama la atención de quienes se acercan hasta la localidad de Bierge y que han formado parte durante siglos del paisaje de la Sierra de Guara y del Somontano.

Una especie que, según apunta Ferrer, es ?muy agradecida, ya que aunque esté muchos años sin cultivar pasa a ser productivo en poco tiempo?. A esto hay que sumar la calidad del aceite que se extrae de las olivas de este tipo de árboles que no requieren un cuidado muy especial.

La dedicación de Sergio Ferrer al cultivo del olivo es un caso excepcional, ya que en la actualidad cada vez son menos las personas que se dedican a ello. Ferrer explica que el problema del olivo centenario es la mecanización, difícil de aplicar, y la escasa mano de obra especializada que se dedica a ello, sobre todo en la época de recolección. A esto se añade el problema de la despoblación que convierte el olivo en un cultivo difícil de mantener.

El olivo centenario es uno de los árboles habituales en el paisaje del Somontano cuyo número, en los últimos años, ha ido mermando considerablemente. Por ello, el ente comarcal y el Centro de Desarrollo del Somontano trabaja en una campaña de divulgación sobre este árbol tradicional, y la importancia del olivo también desde el punto de vista sentimental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00