Actualidad

“Otelo” de Shakespeare en Huesca

El Teatro de los Salesianos de Huesca acogerá el próximo sábado 22 de octubre la representación de la obra ? Otelo? del dramaturgo William Shakespeare. La obra será llevada a las tablas por la compañía de teatro Che y Moche. Una superproducción que recorrerá varios teatros de la comunidad autónoma y que estará seleccionada por los mejores actores y actrices de la escena aragonesa y que están dirigidos por María Ángeles Pueo. Esta actuación se encarga dentro de las actividades culturales del ?otoño Cai?.

Tras la presentación en sociedad de este montaje escénico en la capital oscense, se iniciará una gira que recorrerá una serie de municipios de nuestra geografía aragonesa, además de Salou, durante los meses de octubre a diciembre y que concluirá en el Teatro Principal de Zaragoza, donde estará en cartel desde el día 14 de diciembre.

Venta de entradas

Las entradas para esta representación de Huesca podrán adquirirse anticipadamente en la red de cajeros CAI ?con servicio de ticketing- y, las sobrantes, una hora antes de la función en taquilla al precio de 6 euros. Los clientes CAI tendrán una reducción del 50 % si adquieren anticipadamente las entradas en estos cajeros.

LA OBRA

La sospecha es tal vez una de las peores desventajas del alma humana. ?Otelo?, todo un clásico de la literatura universal, retoma uno de los grandes temas de las relaciones humanas: los celos. Su origen, intensidad y consecuencias se plasman en una obra magnífica escrita con la inigualable pluma de William Shakespeare. Un viaje al alma de un ser atormentado por los celos a través de un recorrido construido con la más hermosa literatura clásica. Una obra para apasionados.

En ?Otelo? se encuentra la más pura esencia del mal, todas las gamas de los males y contradicciones de una sociedad: mercantilismo, competitividad de un mundo que obliga a una lucha descarnada por sobrevivir, el desprestigio, la intriga, los celos, la xenofobia, el favoritismo, el rumor, la hipocresía,? Todo ello convive en ?Otelo?.

La obra de ?Otelo? es un reflejo del alma humana, tejida de los más puros y viles sentimientos, deseos y pasiones. Una combinación de opuestos aparentes, de voces familiares que nos desvelan nuestra doble naturaleza (divina y diabólica).

La trama se inicia cuando Yago, un alférez que ha ascendido desde la tropa, cuenta con que su general, Otelo, lo ascienda a teniente, pero Otelo ha concedido el puesto al aristócrata Casio. Yago maquina cómo vengarse de los dos?

Shakespeare escribió ?Otelo? durante el tercer periodo de su carrera literaria, hacia el año 1604, a partir de una obra de Giraldo Cinthio. En esta época creó sus mejores tragedias y las comedias oscuras o amargas. La tragedia se compone de cinco actos que describen los efectos de la pasión, convirtiendo al ser humano en cruel y vengativo. Un elemento esencial de la historia es el pañuelo que pierde Desdémona. La obra inspiró una ópera en tres actos de Rossini, con libreto del conde Berio y representada en Nápoles (1816), y otra de Verdi en cuatro actos, con libreto de Arrigo Boito y estrenada en Milán (1887).

LA COMPAÑÍA

Teatro Che y Moche nace como compañía profesional de teatro en 1998, desde entonces y hasta hoy el compromiso personal y colectivo ha sido una constante en su manera y forma de entender el teatro y la vida. En estos años han tratado de mostrar en sus obras reflexiones públicas de ese compromiso con las ideas, el pensamiento colectivo, las emociones, en resumidas cuentas con la vida y, sobre todo, con el Arte.

Con ?Metrópolis? se enfrentaron ante los conflictos sociales, ?Nosferatu? hizo lo propio con sus miedos personales y la creación de la vida, ?La Plegaria de Chernobyl? (obra en coproducción con Producciones Viridiana) al silencio, y hoy ?Otelo? les enfrenta al propio teatro de la vida, la mentira oficializada, el contubernio, la prevaricación, la traición fraticida.

Para la compañía las circunstancias muestran lo paradigmático de la elección de un texto como ?Otelo? de William Shakespeare. Desde el momento en que el Servicio Cultural de Caja Inmaculada (CAI) depositó la confianza en Teatro Che y Moche al encargarle, con motivo del Centenario de su fundación, la producción de ?un clásico? para ser representado dentro de la programación cultural de la Entidad. Cuando la actualidad teatral invita a los pequeños repartos con una escenografía mínima, Teatro Che y Moche, fieles a la máxima de la compañía de que el sentido común es el menos común de los sentidos, se entregó en cuerpo y alma a esta tragedia, con un gran reparto de doce actores y actrices de lo mejor de la escena aragonesa y con una apuesta arriesgada tanto a nivel artístico como técnico y económico. Un reto que asumieron de forma muy consciente y dejándose llevar por el ingenio de Shakespeare a través de la tragedia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00