El quinto congreso de la red de voluntarios de emergencia de Aragón se celebra en Andorra

Durante este sábado (22) la jornada se debatirá sobre los problemas con los que se enfrentan estos voluntarios en situaciones de máxima alerta, catástrofes o rescates y se conocerá la experiencia en materia de protección civil de otras comunidades.

La Dirección General de Interior del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, organiza, por quinto año, el Congreso de la Red de Voluntarios de Emergencia de Aragón, que se celebrará, este sábado, en la localidad de Andorra, en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos.

En esta ocasión, se darán cita más de 150 voluntarios de las 40 agrupaciones que existen en nuestra comunidad. Durante la jornada se analizará el papel del voluntario en los planes de emergencias de Protección Civil Comarcales, se debatirá sobre la labor de los trabajadores sociales en las catástofres y se profundizará en los rescates en cavidades con la colaboración de la Federación Aragonesa de Espeleología. Además se conocerá la experiencia en materia de protección civil de otras ciudades como la cordobesa de Puente Genil con la participación de su coordinador en esta área, y se hablará sobre las distintas dificultades con las que se topan estos voluntarios en el ejercicio de su labor.

Este Quinto Congreso se completa con la realización de un simulacro de accidente en el que intervendrá uno de los helicópteros de emergencias del 112 SOS Aragón, para atender y trasladar a los heridos, según el protocolo habitual de actuación de los equipos de emergencias.

RED DE VOLUNTARIOS DE EMERGENCIA DE ARAGON

El Plan Territorial de Protección Civil de Aragón aprobado por Decreto de 16 de Mayo de 1995, contempla la creación de una Red de voluntarios de emergencias de Aragón integrada por todas las agrupaciones de voluntarios de protección civil que cooperen en estas labores sin ánimo de lucro, ni personal ni corporativo. En la actualidad esta red está formada por 40 entidades y más de 1500 voluntarios que cubren practicamente el 85 por ciento del territorio aragonés.

Su labor es de cooperación y colaboración con todos los profesionales de los servicios de emergencia, tanto sanitarios, de rescates, de lucha contra el fuego o de labores logísticas en catástrofes o accidentes de todo tipo. Previamente al desarrollo de su labor, la Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón les imparte cursos de formación básica en materia de protección civil, así como de primeros auxilios. Además, todos disponen de un carnet acreditativo y de unas señas de identidad comunes que les identifican como voluntarios de emergencias. Asimismo todas las agrupaciones de voluntarios están inscritas en el registro creado por el Ejecutivo para tal efecto en el año 2000.

Comentarios