Actualidad

La travesía central y el Canfranc sin avances

La cumbre hispano-francesa celebrada en Barcelona ha dado como resultado que la travesía central ferroviaria por el Pirineo central así como la reapertura del Canfranc siguen en fase de estudio, frente a las peticiones catalanas y navarras que van concretándose. Por ejemplo, la vía Pamplona-Orthez queda incluida en el programa de mejora de las conexiones transpirenaicas.

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, muestra, no obstante, su satisfacción porque considera que se ha dado un paso importante al fijarse el año 2008 como aquel en el que ha de estar concluido un estudio sobre la travesía ferroviaria de baja cota.

En cuanto al Canfranc, se ha determinado que una comisión interregional Aragón-Aquitania, en colaboración con los Gobiernos centrales español y francés, comience a trabajar en el proyecto de reapertura. No obstante, se sigue en fase de estudio, ya que se precisa un informe de carácter económico.

Sí se ha avanzado más en compromisos sobre la vertiente norte del túnel de Sompor, ya que, según apunta Velasco, se va a pasar a una carretera de 9 metros, frente a los 6 actuales. Habla, además, de desdoblamiento entre Pau y Olorón.

Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco pugnan por hacerse con infraestructuras que permeabilicen la cordillera pirenaica. Algunos de los proyectos ya están en obras, como la conexión de Alta Velocidad Barcelona-Perpignan. España y Francia han acordado un programa de trabajo que incluye la conexión Pamplona-Orthez entre las actuaciones que se ejecutarán en el transporte por carretera. Es una de las principales conclusiones de la cumbre. Navarra propone la aprobación conjunta de un ?Plan de Comunicaciones Transpirenaicas y de Política de Movilidad Sostenible del Pirineo?.

La cumbre ha servido también para hablar de terrorismo, el presidente del Gobierno galo, Dominique de Villepin, asegura que Francia no debe inmiscuirse en un posible diálogo entre España y la banda terrorista ETA. Villepin y José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español, insisten en la necesidad de cooperar en inmigración. Ambos países presentarán un proyecto común ante el Consejo Europeo de este mes. Otros temas que se han abordado son estos: cooperación transfronteriza, lo que supondrá el uso común de hospitales; creación de polígonos industriales en zonas de influencia de la frontera; y amenaza de gripe aviar a la que se enfrenta la Unión Europea (los dos Gobiernos han hecho un llamamiento a la tranquilidad y a abordar la crisis ?con la máxima prevención y la máxima prudencia?.

En la cumbre han participado los presidentes autonómicos de Cataluña, País Vasco, Aragón y Navarra. Por Francia acudían los representantes de las regiones de Aquitania, Midi-Pyrénées y Languedoc-Roussillon. También participaban los ministros de ambos países titulares de las carteras de Exteriores, Industria, Fomento y Sanidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00