Elboj visita en miércoles la empresa Oscainox para acelerar la ampliación de su fábrica

La empresa de mobiliario para colectividades Oscainox, con sede en Huesca, quiere dar un impulso a la ampliación de su fábrica. Para ello recibirá este miércoles la visita de Fernando Elboj, junto con varios miembros del consistorio oscense . Oscainox, que emplea a 115 personas, quiere triplicar su producción a corto plazo y superar los 150 empleos en 2006.

Jorge Garasa, consejero delegado de la empresa oscense indicaba que la fábrica pretende ampliar en mil metros cuadrados los actuales 12.000 con los que mantiene la producción en la capital altoaragonesa. Una producción que, según explica, "no abastece todos los pedidos"; Oscainox se enfrenta ahora a una estrategia de crecimiento que, como señala el propio Garasa, ha sido capaz de crear un total de 115 empleos y de prever nuevas contrataciones que harán superar los 150 trabajadores en la planta a principios de 2006. Eso, si la empresa es capaz de ampliar sus instalaciones.

Porque los gerentes de la factoría, adquirida en mayo por el propio Garasa y el grupo Talde de capital riesgo, pretenden triplicar la producción y establecer de manera continua tres turnos de trabajo en la planta de Cuarte. Sólo así se podrán atender las solicitudes que llegan de España, "donde hay competencia" pero, sobre todo, de fuera del país. "El próximo objetivo es Francia", explica Jorge Garasa. Para ampliar la nave es "necesario que las autoridades impulsen la dotación de servicios en los suelos de alrededor", y para ello se reunirán Elboj y Garasa mañana miércoles.

Oscainox se dedica a la fabricación de muebles y complementos para la hostelería y colectividades (muebles a medida, frío comercial, estanterías y acero estándar). En la actualidad, vive un importante momento empresarial, ?de gran trascendencia para Huesca y, por extensión, Aragón?, explica Garasa. Muestra de ello es la reciente visita institucional del Gobierno de Aragón, en julio, a través de su consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, del director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Carlos Javier Navarro Espada, y del gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Antonio Gasión.

FALTA MANO DE OBRA

La plantilla de Oscainox asciende a 115 personas (ya se ha incrementado un 15% desde su adquisición por la actual propiedad). Jorge Garasa estima que en un breve período de tiempo su plantilla se amplíe con 40 nuevos empleos. El colectivo femenino oscense es su principal destinatario, según explica el consejero delegado. Además, ya se ha contratado personal cualificado afectado por los procesos de deslocalización del entorno.

Pero los responsables de la empresa encuentran el problema de la falta de mano de obra, de la dificultad de encontrar trabajadores, sobre todo de cierta cualificación, capaces de reforzar y ampliar la producción de esta factoría. Otro de los aspectos que se tratarán con Elboj, como también se está haciendo con responsables empresariales, es el de acelerar la formación de personal con oficios capaz de dotar de valor añadido el trabajo de producción propiamente dicho.

Comentarios