Actualidad

Sólo el 10% de los peregrinos inician el Camino de Santiago por el tramo aragonés

Este año el número de peregrinos que realicen el camino de Santiago será superior al anterior que fue año Jacobeo. Por el tramo aragonés que discurre por la comarca de la Jacetania este año se superarán los 4.000 peregrinos. Esta cifra supone el 10% de las personas que inicia el camino. El 90% restante lo hacen por la zona de Roncesvalles en Navarra.

A fecha 30 de septiembre por el albergue del Camino de Santiago de Jaca han pasado 3.687 peregrinos. A final de año se espera sobrepasar los 4.000, cifra superior al pasado año. El mes de mayor afluencia de peregrinos ha sido agosto con 737, seguido por mayo con 654. En cuanto a credenciales, en al parroquia Santiago de Jaca se emitido a fecha de hoy 2.340. Hay que matizar que algunos peregrinos vienen con su credencial emitida de su lugar de origen. En cuanto a su procedencia es muy variada, produciéndose un aumento de peregrinos de la Unión Europea, como franceses y alemanes.

El tramo aragonés transcurre por la comarca de la Jacetania, siendo su eje vertebrador. El Camino que nace en el Somport, transcurre paralelo al río Aragón. En su trazado aragonés tenemos 6 albergues, en Jaca ,Santa Cilia, Arrés, Artieda, Ruesta, y Urdués de Lerda. .

Angel Luís Barrera, director del Centro de Documentación del Camino de Santiago, ha destacado que en Navarra ha habido una mayor concienciación entre sus gentes en torno al Camino de Satiago. De cada 10 peregrinos, 9 van Roncesvalles y 1 por la zona aragonesa del Somport.

El Camino aragonés en líneas generales está bien señalizado. Francisco Rapún , presidente de la asociación de Amigos del Camino de Jaca, ha señalado que el trazado necesita un mayor punto de asistencia, un centro de información bien documentado y una mayor coordinación entre las instituciones implicadas en Camino.

En el año 87 se realizaba en Jaca el Congreso nacional de las asociaciones del Camino de Santiago de nuestro país. Este congreso marcó el inicio de un espíritu y mejoras del Camino, En el año 87 llegaron a santiago 1.500 peregrinos. El pasado año la cifra superó los 200.000.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00