Ibercaja acoge la exposición “El arte sobre la piel. Cien años de moda femenina”

2005101818 vestidos montaje.jpg

Del 19 de octubre al 30 de noviembre, el Centro Cultural Ibercaja Huesca acogerá la exposición ?Arte sobre la piel. 100 años de moda femenina? una interesante muestra de carácter didáctico que presenta un recorrido por la ropa femenina a lo largo de un siglo, desde 1890 a 1980. La exposición incluye diseños de grandes maestros entre los que se encuentran piezas de Christian Dior, Pierre Balmain, Giorgio Armani, Yves St. Laurent, Jacques Fath, Valentino, Balenciaga, Mary Quant y Jean Paul Gaultier.

La muestra reúne más de setenta vestidos que ilustran al visitante sobre la evolución de la moda de la mujer por etapas cronológicas. En la selección de las piezas los organizadores han buscado los trajes que mejor representan cada periodo y, además, otros modelos por ser espectaculares o curiosos o contener elementos en los que la evolución es más evidente.

Los trajes proceden de colecciones particulares de Francia, Méjico, Italia, Estados Unidos y de algunas familias de Zaragoza. También de Museos (como el Howard Castle, en Inglaterra) y de los Universal Studios de Hollywood, de vestidos de películas de los años 30 y 40.

El visitante que recorra la exposición contemplará la transformación del vestuario femenino paso a paso, en cinco periodos que abarcan 1880-1990, 1901-1917, 1918-1930, 1931-1947 y desde 1950. La segunda parte de la muestra reúne piezas de catorce grandes modistos que han hecho historia en la alta costura; son modelos diseñados entre 1948 (un vestido de verano de Christian Dior) y 1999 (una chaqueta juvenil sport de Balenciaga).

Esta exposición es un complemento del XIV Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores, organizado por el Instituto de Ciencia e Investigación Juvenil de Aragón (ICIJA), cuyas sesiones de trabajo tuvieron lugar durante el mes de julio, en Zaragoza, en la sede de Ibercaja. El coordinador de la muestra es Mario Onieva.

Según los organizadores de la exposición, ?La evolución del vestido femenino resume los grandes acontecimientos del siglo XX, tanto sociales como bélicos o políticos. La liberación de la mujer, las grandes crisis económicas, la revolución sexual,...todo ello está perfectamente representado en los vestidos femeninos?.

Comentarios