Actualidad

Vuelve la lucha contra los estorninos

Nos vamos adentrando en el otoño y con él se inician las actuaciones contra estorninos en Huesca. Las distintas zonas de arbolado de la capital oscense, sobre todo el Parque Miguel Servet, han comenzado a sufrir de nuevo la visita masiva de los miles de estorninos que cada año se asientan en las zonas verdes de Huesca. El Ayuntamiento oscense tiene previsto comenzar ya en próximos días el plan de poda de los árboles de la ciudad, y con él las actuaciones contra los estorninos.

Ya se ha convertido en algo cíclico. Cada año por estas fechas el consistorio oscense comienza las labores para ahuyentar a los miles de estorninos que se asientan en la capital oscense.

Una de las primeras actuaciones es la poda de los árboles del centro de la ciudad, en la zona de la calle del Parque y adyacentes, para impedir que se formen grandes dormideros de estas aves.

Las medidas que va a tomar el consistorio oscense son similares a las de otros años: desde el uso de escopetas y pirotecnia, hasta el uso de megafonía con sonidos que pueda disuadir a estas aves.

Sea como sea, lo cierto es que los estorninos causan un importante gasto al Ayuntamiento de Huesca. Según los expertos es una de las especies más perjudiciales del mundo ocasionando millones de euros en daños y otros tantos en esfuerzos de control. Y para estas aves la capital oscense se ha convertido en un punto clave en sus migraciones, aquí encuentran la comida necesaria en los campos cercanos, a donde se desplazan por el día y el refugio apropiado para la noche en el Parque.

Recordamos que el pasado año una variante de la salmonelosis causó la muerte a más de 12.000 estorninos que se asentaban en la capital oscense. Eso no ha impedido que vuelvan miles y miles de estas aves a las zonas de arbolado de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00