Aragón debate sobre turismo sostenible

2005101818 ordesa.jpg

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha organizado unas jornadas sobre turismo sostenible. La iniciativa de educación ambiental para el sector turístico comienza esta semana en Huesca, y continuará en Zaragoza, Teruel, Benasque, Valderrobres y Tarazona. También se va a formar una mesa de trabajo en el Parque de Posets-Maladeta.

La iniciativa parte de la colaboración entre los Departamentos de Medio Ambiente y de Industria, Comercio y Turismo, y se ejecutará a través de la empresa pública SODEMASA. Los objetivos de esta campaña, tal y como apunta Ramón Bardají, director del Servicio Provincial de Medio Ambiente, son trasmitir que el desarrollo turístico sostenible debe contemplar no sólo la rentabilidad económica sino también garantizar la sostenibilidad ambiental y sociocultural de los destinos; así como dar a conocer las actuaciones en materia de turismo sostenible que se están llevando a cabo en nuestra comunidad. A través de ellas, además, se quiere facilitar a agentes y usuarios la introducción de criterios ambientales en el ámbito turístico.

El calendario de las jornadas es el siguiente: Huesca (días 19, 20 y 21 de octubre), Benasque (26, 27 y 28), Teruel (2, 3 y 4 de noviembre), Valderrobres (9, 10 y 11), Tarazona (16, 17 y 18) y Zaragoza (23, 24 y 25). En estas seis poblaciones se realizarán tres sesiones, una por día, con temas específicos para los públicos a los que se dirige: propietarios de establecimientos hoteleros, viviendas de turismo rural, campings y albergues; entidades de la Administración pública, local y comarcal relacionada con el sector turístico; y agentes turísticos, monitores y guías de naturaleza.

Los contenidos que se desarrollarán serán los mismos en todas las poblaciones y se centrarán en temas como el concepto de turismo sostenible, residuos sólidos, ahorro de agua, ahorro de energía y energías renovables, prevención de accidentes como incendios, agricultura ecológica, arquitectura bioclimática, contaminación atmosférica, sistemas de gestión ambiental, transporte, técnicas de comunicación, actividades en la naturaleza, compras o promoción del turismo no consuntivo. Entre los ponentes se encuentran profesionales aragoneses como los gestores de la Red Natural de Aragón, profesores universitarios o técnicos del sector turístico.

Las jornadas se enmarcan dentro de un trabajo realizado por SODEMASA durante este año y que incluye un estudio y diagnóstico sobre las necesidades formativas en el ámbito turístico-ambiental de Aragón, así como la elaboración de una serie de materiales divulgativos a modo de buenas prácticas sobre turismo sostenible.

Desde el punto de vista del sector turístico, la conservación del medio ambiente es un elemento clave para la competitividad. Este sector es muy sensible en sus relaciones con el medio ambiente, ya que por un lado consume recursos naturales y por otro necesita de un entorno natural atractivo para su desarrollo. En la actualidad, la calidad medioambiental es, cada vez más, una exigencia del mercado turístico demandada por todos los agentes del sector.

MESA DE TRABAJO EN POSETS-MALADETA

Por otro lado, se va a constituir una mesa del trabajo del sector turístico en el Parque Natural de Posets-Maladeta. La primera reunión y constitución de la mesa, impulsada por la Gerencia del Parque, se celebrará el próximo jueves día 20 de octubre en la Oficina de Desarrollo Socioeconómico del Parque (en Anciles-Benasque). El objetivo fundamental es intentar desestacionalizar la actividad turística en el Parque, y apoyar las actividades en criterios de sostenibilidad, calidad y respeto al medio ambiente.

Para esta reunión se ha invitado a las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza; ayuntamientos de Benasque, Montanuy, Sahún, San Juan de Plan, Gistaín; patronato del Parque, y asociaciones turísticas de los Valles de Benasque y Chistau.

Comentarios