Actualidad

El 24 de octubre comenzará la campaña de vacunación antigripal Monzón

El próximo 24 de octubre comienza la campaña de vacunación contra la gripe en Monzón. El inicio de la misma supone una semana de retraso respecto a otras localidades aragonesas. Como explica el coordinador de enfermería del Centro de Salud de Monzón, Paco Audera, la campaña se ha retrasado en la comunidad autónoma en relación a otros años, y es que la vacuna es más efectiva cuánto más cerca se produce de los momentos de mayor epidemia, que suele ser en el mes de enero. En Monzón, se inyectarán entre unas cuatro mil vacunas en los próximos meses.

La campaña en Monzón comenzará el primer día con los nacidos antes de 1925. Las vacunas se aplicarán entre las doce y la dos de la tarde en la zona de Urgencias del Centro de Salud.

La campaña está dirigida a los mayores de 65 años así como a las personas con factores de riesgo o afectados por trastornos crónicos de los sistemas pulmonar o cardiovascular, incluidos los menores con asma, aunque el coordinador del Centro de Salud recomienda la vacuna para el cien por cien de la población.

La realidad nos muestra que la única forma totalmente efectiva para evitar la enfermedad es la vacunación, aunque algunas claves pueden ayudarnos a esquivar el virus de la gripe. Para intentar hacer frente a los molestos síntomas de la gripe, se recomienda, al margen de vacunarse, no tomar antibióticos, pues éstos no curan la gripe. Es muy importante el reposo en cama, llevar una dieta equilibrada , beber mucho líquido para reducir los síntomas del resfriado que conlleva la gripe, tener claro que ningún medicamento cura la gripe, ya que es el propio cuerpo quien crea las defensa para combatirla. Es importante acudir al médico, que podría descubrirnos cualquier tipo de complicación y nos recetará los medicamentos realmente efectivos, intentar evitar contagiar el virus, pues para una persona enferma puede incluso provocar la muerte.

El Departamento de Salud y Consumo ha dispuesto inicialmente el suministro de 235.500 dosis de vacuna en Aragón que se administran en los Centros de Salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00