Actualidad

España y Francia apuestan por los barcos frente a los trenes

Los Gobiernos español y francés han apostado por las comunicaciones marítimas para el transporte de mercancías. Incluso se ha fijado la existencia de una ruta en el año 2007. Siguen desarrollándose proyectos carreteros como la autovía que parte de Lérida y la vía Pamplona-Orthez. Ésta última queda incluida en el programa de mejora de las conexiones transpirenaicas. Recordamos que la línea de Alta Velocidad Barcelona-Perpignan sigue avanzando.

Frente a esos avances, la conexión ferroviaria por el Pirineo central (travesía de baja cota y la reapertura de Canfranc) siguen en fase de estudio. Sólo se ha concretado que en el año 2008 tiene que haber un estudio sobre la travesía y que se ha de crear una comisión Aragón-Aquitania para trabajar en la reapertura del Canfranc, con la necesidad de que se elabore un estudio económico.

Sí se ha avanzado más en compromisos sobre la vertiente norte del túnel de Somport, ya que, según apunta Velasco, se va a pasar a una carretera de 9 metros, frente a los 6 actuales. Habla, además, de desdoblamiento entre Pau y Olorón. No obstante, no habrá autovía entre Jaca y Somport. Las mercancías peligrosas pasarán por el Túnel de Somport en enero de 2006.

La cumbre ha servido también para hablar de terrorismo, el presidente del Gobierno galo, Dominique de Villepin, asegura que Francia no debe inmiscuirse en un posible diálogo entre España y la banda terrorista ETA. Villepin y José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español, insisten en la necesidad de cooperar en inmigración. Ambos países presentarán un proyecto común ante el Consejo Europeo de este mes. Otros temas que se han abordado son estos: cooperación transfronteriza, lo que supondrá el uso común de hospitales; creación de polígonos industriales en zonas de influencia de la frontera; y amenaza de gripe aviar a la que se enfrenta la Unión Europea (los dos Gobiernos han hecho un llamamiento a la tranquilidad y a abordar la crisis ?con la máxima prevención y la máxima prudencia?.

En la cumbre han participado los presidentes autonómicos de Cataluña, País Vasco, Aragón y Navarra. Por Francia acudían los representantes de las regiones de Aquitania, Midi-Pyrénées y Languedoc-Roussillon. También participaban los ministros de ambos países titulares de las carteras de Exteriores, Industria, Fomento y Sanidad.

ECO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Poco favorables son las críticas a la cumbre hispano-francesa, incluso se llega a decir que ?deberíamos habituarnos a ver pasar las cumbres hispanofrancesas sin pena ni gloria (en lo que a las comunicaciones por el Pirineo central se refiere)?. Se recogen, además, las críticas de la oposición. Partido Popular, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida consideran la cumbre como un ?fracaso? de Marcelino Iglesias. El Partido Aragonés cree que ?vamos a salir mal? si la autopista del mar es una alternativa a los pasos transfronterizos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00