El realizador Jesús Bosque presenta su ciclo de cortos en la Filmoteca de Zaragoza

El cineasta Jesús Bosque ha presentado en la Filmoteca de Zaragoza un ciclo de cortos que durará hasta el 29 de octubre. La alta montaña, el cine ?indígena? o reivindicativo y Aragón son los pilares sobre los que Bosque lleva trabajando casi 25 años. La programación comienza mañana con la proyección de dos cortometrajes.

La Filmoteca de Zaragoza, como recoge Aragón Press, ha sido el marco en el que se ha presentado un ciclo de cortometrajes del realizador Jesús Bosque.

El acto ha comenzado con la proyección de ?Aragón: agua, ríos y arte?, que inaugurará este miércoles la programación del ciclo. Hasta el próximo 29 de octubre se proyectarán los trabajos de este zaragozano que, sin embargo, dice sentirse más oscense por llevar viviendo en Huesca 25 años. El filme, de 32 minutos de duración y basado en el espectáculo que se presentó en Huesca en 2004 con el mismo título, aúna teatro, danza, imagen, poesía y espacio escénico. En él puede verse lo más sobresaliente de la vanguardia cultural oscense del momento.

A lo largo de los diez días que dura el ciclo se proyectarán 12 trabajos que muestran el mundo de la alta montaña (?Hidrofilia?), la denuncia política que hace Bosque sobre la situación de los indígenas de Latinoamérica (?El baile de los negritos?), o el patrimonio aragonés (?Las lenguas de Aragón?).

El realizador zaragozano ha afirmado que para grabar determinados cortometrajes ha tenido que afrontar condiciones climatológicas y geográficas muy crudas. El rodaje de ?Hidrofilia?en un fiordo noruego duró seis días, lugar al que se accedió en canoa. Los cortometrajes programados tienen una duración de entre 8 y 58 minutos.

TRABAJADOR SOCIAL Y CINEASTA

Jesús Bosque ha estudiado Trabajo Social en Huesca y ha ejercido de ello durante algunos años. Pero el mundo de lo audiovisual siempre le había atraído. Realizó estudios de fotografía, vídeo y animación sociocultural en España y ha sido profesor durante diez años de Medios Audiovisuales en España, Ecuador y Colombia.

Colabora desde 1992 con el Consejo Regional Indígena del Cauca (C.R.I.C.), en Colombia, adonde ha viajado varias veces. Allí grabó varios vídeos etnográficos y educativos sobre la cultura indígena. También ha colaborado con la Coordinadora de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (C.O.N.A.I.E.) en el programa de capacitación de la red de comunicaciones indígenas. Bosque ha sido galardonado con numerosos premios, como el de la mejor película de alta montaña en el XLVII Festival Internacional de Montaña de Trento (Italia); mención especial del jurado en el III Festival Internacional de Cine y Vídeo del Medio Ambiente de Gavá (Barcelona), o el Amaru Manta en el II Festival Continental de Cine y Vídeo de las Primeras Naciones de Quito (Ecuador), entre otros.

Comentarios