Cinco empresas concurren al concurso para redactar el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico

La Diputación Provincial de Huesca y la Cámara impulsan esta iniciativa de desarrollo. Cinco empresas consultoras han presentado sus ofertas al concurso convocado para contratar la elaboración del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la Provincia de Huesca, actuación que se lleva a cabo en virtud del Convenio de Colaboración suscrito entre la Diputación Provincial de Huesca y la institución cameral. En estos momentos, la Cámara está valorando las cinco ofertas recibidas, con el fin de seleccionar a la consultora que va a desarrollar el trabajo bajo su supervisión.

Este Plan Integral de Desarrollo de la Provincia de Huesca estará terminado antes del mes de septiembre del próximo año, y contendrá propuestas sectoriales y programas y proyectos a realizar. En concreto, según recoge el propio convenio, el Plan identificará el escenario (medio físico, población natural y laboral, comunidades y servicios básicos, entorno de actividad socioeconómica), y analizará la situación sectorial actual (sectores agrario, industrial y construcción, servicios, y nuevas tecnologías).

Una vez realizadas estas dos fases, se determinarán los objetivos para todo el escenario, se diseñarán las propuestas sectoriales conjuntas y se fijarán los programas y proyectos concretos a llevar a cabo. También se planteará la divulgación de estos programas y proyectos, así como el control y seguimiento del propio Plan.

La elaboración del Plan, cuyo coste se estima en 60.000 euros, se financia al 50% con las aportaciones de la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio, a aportar en dos anualidades.

Protocolo de colaboración DPH-Cámara

El convenio para la elaboración del Plan Integral de Desarrollo de la Provincia se firmó el 28 de julio pasado, y se enmarca en el Protocolo de Colaboración suscrito entre la DPH y la Cámara para la puesta en marcha de programas conjuntos de desarrollo socioeconómico, que regula el marco general de colaboración entre ambas instituciones.

En este protocolo se recalca que ambas instituciones ya venían manteniendo contactos, tanto mediante sus directivos como a través de sus servicios técnicos, por lo que ya existía una relación apoyada por una identidad de intereses. Con la firma del protocolo se pretende reforzar y ampliar esta relación hacia una cooperación más extensa, intensa y permanentemente estructurada.

En el protocolo se establecieron ya unas áreas de cooperación genéricas. Entre ellas, la promoción turística de la provincia de Huesca en ferias y actos de promoción tanto en el extranjero como nacionales, la organización conjunta de seminarios, jornadas técnicas o conferencias que tengan por objeto la formación y el conocimiento de programas o acciones de desarrollo, la colaboración en la difusión de los premios Félix de Azara, la cooperación en el desarrollo de intercambios trasnacionales ?en especial con la República de Chile-, el apoyo a la creación del foro ?Expo Huesca? , y la colaboración en la implantación y mantenimiento de los servicios básicos en el medio rural de la provincia.

Comentarios