Actualidad

7 millones de euros para la mejora del agua en la Ribagorza

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha visitado las actuaciones que se están realizando en la localidad de Campo y en la comarca de la Ribagorza, cuyo coste supera los 425.000 euros; se trata, por un lado, de la mejora de la red de abastecimiento y saneamiento y, por otro, de la canalización del barranco El Mollá a su paso por el núcleo urbano. El consejero también ha anunciado inversiones por más de 7 millones de euros en ciclo del agua y depuración en la comarca de Ribagorza.

El presupuesto para todo Aragón de este nuevo Plan del Agua asciende a 52 millones de euros, que y permitirá subvencionar 295 obras que ejecutarán 264 ayuntamientos. Todas estas obras primarán el uso sostenible del agua, su ahorro y la calidad en los abastecimientos, así como el saneamiento.

En cuanto a las mejoras de la red, el presupuesto ha ascendido a 300.000 euros. Las obras consisten en la nueva instalación o mejora de las redes en varias calles, con la reposición posterior del pavimento. Se han sustituido la conducciones por tuberías de polietileno, con el fin de evitar fugas de agua, y se han instalado nuevas acometidas, válvulas e hidrantes. En el saneamiento, además de cambiar las tuberías existentes por otras de hormigón, se están realizando también nuevas acometidas, pozos de registro, sumideros y desagües.

Respecto a la canalización del barranco El Mollá, los trabajos subvencionados por el Instituto Aragonés del Agua ascienden a 126.500 euros. Se ha acondicionado el cauce con la canalización de 150 metros de barranco, mediante la colocación de marcos prefabricados de hormigón de 1,50 por 1,30 metros. Además, se han ejecutado las obras de la embocadura y desagüe aguas arriba y aguas debajo de la canalización realizada, así como arquetas de registro e inspección de la conducción.

MÁS DE 2 MILLONES EN 16 OBRAS EN RIBAGORZA

En su visita, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha informado de que el Instituto Aragonés del Agua invertirá 2.125.000 euros en obras del ciclo del agua en la comarca de La Ribagorza, durante el periodo 2005-2008, dentro del Plan del Agua de Aragón. Las inversiones se desarrollarán en los municipios de Arén (abastecimiento y mejora de redes: 480.000 ), Benabarre (traída de aguas a Purroy: 23.920 , red de abastecimiento de Aler: 8.800 , y red de abastecimiento de Benabarre: 24.000 ), Benasque (depuración de aguas residuales del balneario "Los Baños": 120.000 ), Bisaurri (instalación de equipos de cloración: 7.200 ), Bonansa (obras complementarias de abastecimiento: 24.000 ), Capella (abastecimiento y mejora de redes: 28.800?), Castejón de Sos (fase final de las defensas del barranco de Urmella: 62.400 ), Chía (mejora de la red de abastecimiento: 81.000 ), Graus (abastecimiento de agua de Torrelabad: 128.000 ), Lascuarre (obras complementarias potabilizadora: 19.532 ), Laspaúles (abastecimiento y saneamiento de agua en el núcleo de Abella: 65.025 ), La Puebla de Castro (emisario de aguas residuales de la zona sur: 71.383 ), Puente de Montañana (abastecimiento y almacenamiento de agua: 900.000 ) y Secastilla (red de saneamiento para la zona agroindustrial: 81.000 ).

El presupuesto para todo Aragón de este nuevo Plan del Agua asciende a 52 millones de euros, que y permitirá subvencionar 295 obras que ejecutarán 264 ayuntamientos. Todas estas obras primarán el uso sostenible del agua, su ahorro (renovando las redes de distribución obsoletas que tienen más fugas) y la calidad en los abastecimientos, así como el saneamiento. Estos 52 millones se sumarán a los más de 70 del primer Plan del Agua (2002-2006), por lo que en el periodo 2002-2008, el Departamento de Medio Ambiente habrá destinado 122 millones de euros para apoyar casi 1000 obras municipales. Desde 2002, Aragón ha recibido para estos fines 10,75 millones de euros de los Fondos FEDER de la Unión Europea, con la previsión de que esa cifra supere los 17 millones de euros en 2006.

CINCO MILLONES PARA DEPURAR LOS RÍOS DE RIBAGORZA

Además, consejero de Medio Ambiente ha recordado que el Gobierno de Aragón destinará 5.079.000 euros a la construcción de tres nuevas instalaciones depuradoras en la Comarca de La Ribagorza, dentro del Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón. Este Plan, que coordina el Instituto Aragonés del Agua y ejecuta SODEMASA, supondrá una mejora sin precedentes en la calidad ambiental de nuestros ríos, lo que se traduce también en una mayor calidad de vida en el territorio.

Las actuaciones previstas para esta comarca son tres estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR), que se ubicarán en Castejón de Sos, Arén y Benabarre. La de Castejón de Sos prestará servicio a 3.000 habitantes equivalentes. Su caudal punta será de 104,67 metros cúbicos por hora, y su coste de 2.330.000 euros. Otra se construirá en Arén, con 1.042 habitantes equivalentes, un caudal punta de 50 metros cúbicos por hora, y un coste de 1.385.000 euros. Finalmente, la EDAR de Benabarre cubrirá a 1.400 habitantes equivalentes, con un caudal punta de 58,33 metros cúbicos por hora, y un coste de 1.363.000 euros.

El coste total de este ambicioso plan para todo Aragón será de 1.055 millones de euros, destinados a la construcción de 171 nuevas obras (132 depuradoras y 39 colectores) y su mantenimiento durante los próximos veinte años. Se trata de la mayor inversión de la historia de Aragón.

Aunque la depuración de aguas residuales es competencia municipal, el Gobierno de Aragón ha decidido liderar este proyecto, dado que su coste sería inasumible para muchos ayuntamientos, especialmente los más pequeños. Gracias a este Plan, los ayuntamientos sólo tendrán que ceder los suelos donde se construirán las instalaciones.

El Plan permitirá depurar el 90 por ciento de las aguas residuales, frente al 60 por ciento actual. Gracias a esta iniciativa, Aragón se situará a la vanguardia del cumplimiento de las directivas europeas sobre esta materia, y repercutirá en una notable mejora de la calidad de los ríos, uno de los objetivos principales del Departamento de Medio Ambiente para esta legislatura. El pasado 22 de julio, ya salió a concurso la licitación de las 90 primeras obras, por un valor de 497 millones de euros (para la construcción y explotación durante 20 años de 77 depuradoras y 13 colectores).

CANON DE SANEAMIENTO

En virtud de los principios europeo de "recuperación de costes" y de "quien contamina paga", este esfuerzo económico hay que repercutirlo en los usuarios, a través del canon de saneamiento. Este canon se implantó por Ley de las Cortes de Aragón en enero de 2002. Lo gestiona el Instituto Aragonés del Agua, que lo recauda directamente o a través de los ayuntamientos o entidades colaboradoras. Hay dos clases de tarifa: la de usos domésticos y la de industriales, con un componente fijo y un tipo variable, en ambos casos. Desde el 1 de enero de 2005 se ha establecido el tipo fijo de usos domésticos en 3,66 ?/mes, y en 14,43 ?/mes el de usos industriales. En total, el coste medio del canon de saneamiento no llega a los 9 euros por familia al mes.

Las tarifas son las mismas para todo Aragón, lo que permite que los municipios más pequeños también puedan afrontar este beneficio ambiental. De lo contrario, los vecinos de localidades de unos 500 habitantes tendrían que pagar 3,5 veces más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00