Reunión de seguimiento del estado del acuerdo sobre Biscarrués

Las organizaciones que el pasado mes de julio acordaron suspender la manifestación ?Biscarrués, motor de desarrollo para Aragón? van a mantener este miércoles, día 19 de octubre, a las 9:30 horas una reunión con el presidente de la Ponencia de Obras Conflictivas de la Comisión del Agua de Aragón, Javier Sánchez. La reunión (que se celebrará en la sede de Riegos del Alto Aragón) tiene como objeto conocer de primera mano la situación del debate en torno al embalse de Biscarrués, intercambiar opiniones con el presidente de la ponencia, así como hacer llegar la inquietud del colectivo por la demora en la adopción de una resolución.

Está confirmada la asistencia de todos los colectivos que firmaron en su momento la convocatoria: AFAMMER-Aragón, AMFAR, ARAGA, ASAJA-Aragón, Asociación Pro Realización del Canal de la Hoya de Huesca, Cámara Agraria Provincial del Alto Aragón, FACA, Federación de Regantes de la Cuenca del Ebro, Mujeres de ARAGA, Mujeres de UPA, Riegos del Alto Aragón, UAGA-COAG y UPA.

Hay que recordar que la decisión de suspender la manifestación se adoptó tras el conocimiento del resultado favorable del informe sobre la estabilidad del Paraje de la Raya en Murillo de Gállego, circunstancia que se entendía era un avance importante para alcanzar en breves fechas un acuerdo mayoritario.

La reunión se produce también en un momento en el que, finalizada la campaña de riego, ha sido necesaria la adopción de medidas restrictivas, aprobadas en la última Comisión Extraordinaria de Desembalse de la Cuenca Gállego-Cinca, para asegurar los abastecimientos y caudal ecológico de los ríos y tras haberse alcanzado el día 12 de este mes niveles mínimos de reserva útil, 13 Hm3, sin que pueda valorarse por el momento que las presentes lluvias supongan un alivio a la situación de persistente sequía.

Comentarios