Actualidad

RETE 21 configura el plan general de actividades para el próximo año

La iniciativa de crecimiento del territorio altoaragonés impulsada por la Diputación de Huesca comienza a dar sus primeros frutos. En el Plan de Actividades que han elaborado responsables técnicos y políticos de las siete entidades locales que aglutina RETE 21, se señalan: el establecimiento de cauces de acción comunes, la formación y la proyección exterior aparecen como elementos claves para lograr avanzar en el desarrollo armónico del territorio. La Red de Entidades Locales por la Sostenibilidad ha trazado, el escenario de trabajo común que recoge las necesidades y singularidades de cada territorio en veinticinco acciones prioritarias.

La Diputación de Huesca, como estamento coordinador, será la encargada de cuantificarlas para crear el calendario y presupuesto de las actividades. El trabajo de Rete 21 girará en torno a seis líneas de actuación:

Asistencia técnica a las entidades locales integradas en la Red, tanto en el proceso de elaboración de los planes de acción local como en el seguimiento de los mismos. En este sentido, se han perfilado algunos ámbitos de acción comunes a todos los territorios implicados como pueden ser la contaminación acústica o las intervenciones en espacios verdes.

Elaboración de un catálogo de formación dirigido a representantes políticos y técnicos, así como a la sociedad civil que sirva para acercar el proceso y terminología empleado en este foro de cooperación.

Utilización de herramientas comunes de gestión con el objetivo de poseer un material de trabajo conjunto capaz de guiar el trabajo de las entidades locales en base a ordenanzas, reglamentos u otros soportes.

Análisis y seguimiento del proceso de implantación de las Agendas 21 Locales basado en el intercambio de experiencias y conocimientos que favorezcan el aprendizaje colectivo y el progreso.

Potenciar la proyección exterior como elemento dinamizador en otros territorios dentro y fuera de las fronteras de la provincia altoaragonesa. Asimismo, RETE 21 contempla entre sus objetivos centrales la colaboración con otras redes como la que ya se ha iniciado con ?Xarxa de ciutats i pobles cap a la sostenibilitat?, iniciativa promovida por la Diputación de Barcelona.

Búsqueda de cauces de financiación en diferentes estamentos.

Desde que se constituyera RETE 21 a finales del pasado mes de junio, la Diputación de Huesca trabaja junto a la comarca del Sobrarbe y los ayuntamientos de Fraga, Jaca, Barbastro, Binéfar, Huesca y Monzón en un proyecto que sienta sus bases en la participación ciudadana y en la implicación de los sectores institucionales, económicos y sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00