Actualidad

La Orientación a pie, un deporte minoritario que llega por primera vez al Alto Gállego

Unos 150 participantes se darán cita este domingo en la localidad de Orna de Gállego en el Campeonato de Aragón de Orientación a pie 2005, prueba puntuable para la Liga Aragonesa de Orientación de la temporada.

La prueba, que se desarrollará a lo largo de la mañana del domingo en un paraje cercano a Orna, está organizada por el Club Ibón de Orientación de Zaragoza en colaboración con la Comarca Alto Gállego.

Teresa Moreno, una de las responsables del club zaragozano, ha explicado a Radio Huesca Digital que ?a pesar de ser un deporte minoritario cada día gana más adeptos y nuestra intención es promocionarlo en todo Aragón, llegando ahora por primera vez al Alto Gállego?

?Esta modalidad deportiva consiste en completar el recorrido marcado en el menor tiempo posible, para ello los participantes cuentan únicamente con la ayuda de una brújula y de un mapa a escala muy pequeña 1: 10.000, con una simbología específica de orientación que incluye los puntos obligatorios de paso en los que se marca la baliza correspondiente?

La dificultad de las pruebas incluidas en la Liga, es muy diferente de unas a otras, ?por ejemplo en el caso de Orna se desarrollará en un bosque de pinos con penetrabilidad total, lo que facilita el recorrido, pero también hay pruebas en zonas de arbusto muy frondoso con muy baja penetrabilidad?. La liga de orientación a pie 2004-2005 finalizará el próximo 13 de noviembre en Daroca con la décimo quinta prueba que tiene como peculiaridad que será nocturna por lo que los participantes irán provistos de frontales, y también se organiza anualmente una Liga paralela de Orientación en bicicleta.

Teresa Moreno, ha comentado que a lo largo de la presente liga se cuenta con una participación que supera el centenar de personas, ?aunque este domingo al ser Campeonato de Aragón de la especialidad se espera una inscripción de más de 150 participantes, llegados de nuestra Comunidad Autónoma, Navarra y Francia?

La competición está abierta a las categorías iniciación, hombres élite, hombres 21, veteranos, hombres sub- 20 y damas 21 y damas sub-20. Esta modalidad de orientación a pie ?permite la participación de personas de cualquier edad ya que dependiendo del estado de forma de cada uno la prueba se puede completar corriendo o paseando?

Los interesados en participar pueden recabar toda la información en la página web www.clubibon.tk

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00