Actualidad

El Centro Atlético Monzón celebra este sábado el 55 Trofeo Casales

El Hinaco Monzón continúa deshojando el calendario de fin de temporada y lo hace, este sábado a partir de las cinco de la tarde, con la disputa de dos competiciones: el Trofeo Casales, para atletas federados masculinos, y el Trofeo Pascual Zapatero para féminas. Además, se han incluido las pruebas necesarias para completar el Trofeo Especialidades, cuya segunda jornada prevista para el sábado día 15, se tuvo que suspender por la lluvia.

Uno de los trofeos más antiguos de Aragón, según Ricardo de la Fuente del C.AM, es el Trofeo Casales que, este año, cumple su cincuenta y cinco edición. Esta competición debe su nombre a J.J Casales, un gran atleta del club montisonense, vencedor en la prueba de 800 metros que se disputó en el I Campeonato Provincial de Pista de Juventudes celebrado en Monzón el 6 de Agosto del año 1944.

El Trofeo Casales consta de un pentatlón y se disputan, desde la primera edición, las cinco pruebas que solía realizar el mencionado atleta: 100 metros, 800 metros, longitud, disco y pértiga.

La participación en esta cita atlética ha ido aumentando con el paso de lo años y, actualmente, compiten, de manera conjunta, atletas de todas las categorías federadas, atletas fijos en este trofeo y otros llegados desde fuera.

La primera edición del Trofeo Casales se disputó el 12 de octubre de 1941, participaron 12 atletas y el vencedor fue José Mª Banzo (el primer atleta altoaragonés que subió al podium de un Campeonato Nacional en 1950) con una puntuación final de 1999.

Paralelamente, al Trofeo Casales, se disputará la I Edición del Trofeo Pascual Zapatero que lleva el nombre de quien, en el verano de 1962, guió al grupo de las primeras muchachas que se iniciaron en el atletismo.

Según ha señalado Ricardo de la Fuente, en esta actividad destinada a atletas federadas femeninas, se ha tratado de realizar un programa con pruebas atractivas pero no demasiado específicas y que no coincidieran con las que, las féminas, disputan en otros trofeos. Así el Pascual Zapatero constará de 300 metros, 100 metros, peso y longitud.

La idea de poner en marcha este trofeo surgió hace algunos años pero, hasta la fecha, no se había podido llevar a cabo. El deseo, desde el Centro Atlético Monzón, es darle continuidad y hacerlo coincidir en sucesivas ediciones con el Trofeo Casales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00