“El siglo en cantando”, un repaso a la música del último siglo en Aragón, a escena en Monzón

Este viernes se estrena en Monzón ?El siglo en cantando; de Raquel Meller a Amaral?, un espectáculo musical que refleja un recorrido por los últimos cien años en cuanto al panorama aragonés se refiere. Es una de las propuestas de la CAI, en el año de su centenario, para lo que se apuesta por un espectáculo aragonés, con músicos aragoneses, y la vocalista Maria José Hernández como promotora, productora y diseñadora artística. El estreno oficial es en Monzón, el viernes, a las diez de la noche.

Según María José Hernández, el espectáculo pretende ser un recorrido musical sobre muchas de las canciones y artistas, que han puesto banda sonora a la historia y a las emociones de los aragoneses en los últimos cien años. Partiendo de la cupletista turiasonense Raquel Meller y terminando con Amaral, sobre el escenario se irán desgranando muchos temas y autores, entre otros, Juan Gracia, La Bullonera, Labordeta, Más Birras o Héroes del Silencio.

En estrecha colaboración con Joaquín Pardinilla, en cuanto a arreglos y dirección musical, María José Hernández pretende mostrar una visión personal, diferente, e incluso arriesgada, de canciones muy conocidas por el público y aparentemente distantes en el tiempo, en el estilo y el concepto musical. El vehículo de este viaje será su voz y su personal estilo de interpretar estas canciones.

Aunque es un espectáculo evidentemente musical, se le quiere dar cierto "carácter teatral". Para ello, la escenografía pretende ambientar el espectáculo en un café de los años 40-50, con piano vertical y un vestuario neutro, que irá variando con elementos sencillos, casi imperceptibles pero que irán introduciendo a los músicos en las diferentes décadas y por tanto diferentes estéticas.

A María José Hernández y al guitarrista Joaquín Pardinilla, les acompañan el pianista Antonio López, José Luis Seguer ?Fletes?, batería y percusiones, Toto Sobiesky al bajo, y Juan Luis Royo al clarinete y saxo.

Comentarios