Actualidad

La literatura en Aragón, hoy” en el Centro Cultural de Ibercaja

El Palacio de Villahermosa, acoge este jueves a las 20 horas, la mesa redonda ? La Literatura en Aragón hoy? en la que está previsto que intervengan los escritores: Ricardo Berdié, Magdalena Lasala y Joaquín Carbonell todos ellos pertenecen a la Asociación Aragonesa de Escritores. La entrada es libro.

La Asociación Aragonesa de Escritores, ente asociado con la Universidad de Zaragoza, fue fundada en el mes de Junio de 2003, como fruto de la ilusión de un elevado número de escritores vinculados a esta tierra y respondiendo a la necesidad de dar fuerza, información y difusión a sus obras.

Desde el comienzo ha respondido a su objetivo de contribuir decisivamente a la difusión del libro, de la lectura y de la cultura en general en la Comunidad Autónoma de Aragón, así como favorecer encuentros de escritores nacionales e internacionales con los lectores aragoneses y la promoción de las letras aragonesas fuera de Aragón.

RICARDO BERDIÉ PABA

Nació en Lérida en 1949. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza. Especialidad en Románicas e Historia. Diplomado de Estudios Avanzados en Sociología por la Facultad de Económicas y Empresariales.

Escritor. Premio de relatos "Ciudad de Zaragoza" y Premio de novela "Ciudad de Barbastro".

Actualmente es Sexto Teniente de Alcalde y Concejal Delegado del Área de Grandes Proyectos e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza.

MAGDALENA LASALA

(Zaragoza, 1958) es una autora ya indispensable en el panorama literario español, con títulos que la avalan como uno de los valores más firmes de las letras de nuestro país, con difusión en Europa y América Latina, que ha consolidado una firme carrera literaria de indiscutible calidad.

Como novelista es autora de varias obras centradas en la Edad Dorada de al-Andalus, que se han convertido en referencia obligada para estudiosos y amantes de la historia de nuestro pasado andalusí, como ?La Estirpe de la Mariposa?, ?Moras y Cristianas? (en coautoría), ?Abderramán III, El gran califa de al-Andalus?, ?El Círculo de los muchachos de blanco? , ?Almanzor?, ?Walläda La Omeya, La última princesa del esplendor andalusí?, y ?Boabdil. Tragedia del último rey de Granada?, todas ellas culminadas con un gran estilo narrativo y descriptivo que se introduce magistralmente en el pensamiento, la cultura y la estética del período hispano-musulmán de nuestra historia. Ha sido traducida al alemán, francés y braille. Fue finalista del premio nacional Alfonso X El Sabio de Novela Histórica en su edición de 2002.

Esencialmente poeta, Magdalena Lasala es autora igualmente de una amplia producción en poesía, que goza del reconocimiento del público y el elogio de la crítica, con títulos como ?Seré leve y parecerá que no te amo?, ?Sinfonía de una transmutación?, ?La estación de la sombra?, ?Todas las copas me conducen a tu boca? y ?Los nombres de los cipreses que custodiaron mi ruta?, entre otros.

De temprana vocación literaria y vinculada al teatro desde su juventud, conferenciante y colaboradora en diversos medios periodísticos y literarios, además de novela y poesía, su producción y obra publicada abarca también el resto de géneros literarios, como teatro, relato, ensayo, prosa poética y fábula, demostrando una maestría indiscutible en el uso de la palabra y el manejo de la expresión escrita.

JOAQUÍN CARBONELL

Joaquín Carbonell demostró desde muy jovencito su pasión por la música, desde el momento en que su abuelo José Martí le regaló para Navidad una armónica cromática, que aprendió a tocar en un par de días. De la armónica pasó a la batería en la orquesta de Alloza Bahía y de la batería al micrófono como vocalista.

En el colegio M San Pablo de Teruel vio la oportunidad de consagrarse ante todas las chicas. Al llegar en 1967 se encontró con el Festival del Instituto y se inscribió. Olvidó que debía acompañarse a la guitarra y en una semana aprendió los acordes de "Cryn in the chappel", de Elvis en versión española de Francisco Heredero. Ganó el primer premio.

Junto a Cesáreo Fernández y en el Instituto formó un dúo que musicaba poemas de Federico G. Lorca o Nicolás Guillén. Actuaron en todos los escenarios posibles y junto a su profesor José Antonio Labordeta.

En 1970 acude a Zaragoza donde actúa a menudo en el programa de Folk. De Radio Popular y en los festivales del cine La Seo todos los domingos.

En 1976 graba su primer disco "Con la ayuda de todos" al que le seguirán "Dejen pasar", "Semillas" y "Sin ir más lejos". Recorre todo el país.

En 1982 abandona la música por el periodismo y la literatura. Trabaja en TVE en Aragón, en RNE, en Radio Heraldo y en El Día.

En 1994 regresa a los escenarios para interpretar a Georges Brassens.

Graba en 1996 "Carbonell canta a Brassens", junto a Pi de la Serra y Joaquín Sabina.

En 1998 graba "Tabaco y cariño"

En 2000 graba "Homenage à trois"

En 2002 graba "Sin móvil ni coartada"

Ha cantado a menudo en varias ciudades francesas (Nantes, Toulouse, Sète, Crespières, Pau, París, Saint Jory) y en Chile, Costa Rica. En noviembre de 2004 realizó una mini gira por Argentina y Uruguay donde mostró sus canciones a la prensa y a un público entusiasta. Volverá.

En 2005 graba "La tos del trompetista" con producción galo española.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00