Actualidad

Los bienes de la Franja y la reforma del Estatuto en las Cortes

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, hará frente este viernes en la sesión plenaria de control parlamentario, a tres preguntas de la oposición que girarán en torno a la devolución de los bienes religiosos de la Franja, la marcha de la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón y la puesta en marcha de la radio pública aragonesa. La oposición también quiere conocer cuál es la política autonómica en torno a asuntos como las listas de espera, los seguros agrarios y el sector de la nieve

Cronológicamente, será el PP el encargado de plantear la primera cuestión, que versará sobre qué medidas está adoptando el Ejecutivo PSOE-PAR para conseguir ?la inmediata devolución? del citado patrimonio de la zona oriental de Aragón. Mientras tanto, CHA quiere saber la influencia que la tramitación del nuevo Estatuto de Cataluña está provocando en el proceso de reforma del texto estatutario aragonés.

Por su parte, IU pretende poner sobre la mesa la reciente puesta en marcha de la radio autonómica pública, y, con esa intención, preguntará sobre las medidas que el Gobierno de Aragón tomará para garantizar que el citado medio sea ?objetivo, plural, transparente e independiente?, según el texto de la iniciativa.

Posteriormente, la oposición utilizará la fórmula de la interpelación para conocer la política general del Ejecutivo de Iglesias en torno a tres asuntos concretos. Así, la intención de IU es conocer las medidas previstas para reducir las listas de espera, mientras que las iniciativas de PP y CHA se centrarán en el sector de la nieve y en los seguros combinados en el ámbito agrario y ganadero, respectivamente.

Por último, llegará el momento de las preguntas parlamentarias, de las que dos van dirigidas al titular del Departamento de Obras Públicas, Javier Velasco, y proceden del PP. Los populares quieren conocer la política de contratación y el proyecto de la variante de Binaced (Huesca). Las otras dos serán formuladas por IU, alrededor del papel reservado a la radio y televisión autonómicas en la normalización del uso de las lenguas minoritarias en Aragón, y por CHA, que interrogará sobre la planificación de la oferta académica de formación profesional para el Instituto de Educación Secundaria Sierra de la Virgen de Illueca (Zaragoza).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00