Actualidad

Periferias, en marcha

La sexta edición de Periferias arranca este viernes con el propósito de ser ?más periferias que nunca?. El Agit Prop, agitación y propaganda, es la idea motor de un festival que volverá a reunir música, debates, moda, cine? La edición más política de Periferias también rendirá un homenaje a los oscenses Ramón Acín y Ramón J. Sender.

Los organizadores aseguran que este año va a ser el más polémico, que este 2005 es ?el más difícil todavía de Periferias?.

La gran novedad de este año es una ?infraestructura inventada?: una gran carpa en el Polígono 29 acogerá dos escenarios interconectados en los que se solaparán las distintas actividades de las noches de Periferias.

Las primeras citas son la inauguración de las exposiciones, a las 19 horas; el ?Periferias Fashion Show?, el desfile de moda de los diseñadores emergentes aragoneses; y la fiesta ?Menos 15?, un homenaje a la revista zaragozana que sirvió como medio de agitación cultural en los tiempos de la ?movida? aragonesa.

Más de una docena de jóvenes diseñadores aragoneses presentarán sus propuestas de moda a partir de las 21.00 horas, en la Carpa del Recinto Ferial. Los diseñadores de este año son Kike Lafuente, Lasanta, Terenteresa, Benjamín Ara, Quita y pon, Carita Bonita, Cristina Conrat y Elena Segura, La Planta Cactácea, Arturo y Myriam Guillén Doz, Brundomene, Julia Rivarés, Kati Aznar Esplus y Silvia Llorente. El desfile transcurrirá con el ritmo audiovisual que marcarán las proyecciones de The Holy Trinitiy Project. Los creadores digitales proyectarán imágenes extraídas de la propaganda soviética y de sus territorios de influencia, en consonancia con el lema de este Periferias: el AgitProp (agitación y propaganda).

The Holy Trinity Project buscará la integración de elementos de puesta en escena para potenciar el mensaje del desfile. De ese modo, los diseñadores que presentan su colección en Periferias verán potenciados sus modelos con las imágenes de cuatro cámaras de realización en directo, sonido pinchado a modo de dj al ritmo del desfile, tres cañones de proyección, video jockeying e incluso algún actor que colaborará en la recreación de la atmósfera soviética.

A las 23.00 horas, empezará la Fiesta ?Menos 15? en el Círculo Oscense. La revista zaragozana ?Menos 15?, que cumple 20 años, sirvió como medio de agitación cultural en los tiempos de la ?movida? aragonesa. Periferias lleva a cabo un homenaje a esta publicación a través de la fiesta inaugural del festival. En esta fiesta participarán los dj?s Javier Losilla, que fue director de ?Menos 15?, y Miss Yanna Yah Yah.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00