El funeral por Daminan Peñart será mañana a las 16 horas en la Catedral

2005102020 Damian Peñart y Peñart.JPG

Damián Peñart y Peñart fallecía este miércoles, a los 78 años, tras una larga enfermedad. Sacerdote, había sido párroco de San Lorenzo, deán de la Catedral y, en la actualidad, era canónigo de la seo oscense.

Damián Peñart sirvió a la iglesia oscense durante 55 años. Nació en Lecina el 23 de febrero de 1927. Ingresó en el Seminario en el curso de 1939-1940, y después de sus brillantes estudios, fue ordenado sacerdote el 3 de junio de 1950 por el entonces obispo, Lino Rodrigo Ruesca, en la Iglesia de Santa Engracia de Zaragoza, perteneciente entonces a la Diócesis de Huesca.

Su primer destino como sacerdote fue la parroquia de Bierge, donde estuvo tres meses. De allí pasó al servicio del Obispo, como segundo familiar, y al Seminario Conciliar como profesor. En el Seminario actuó como Secretario de Estudios y después, Administrador.

El 24 de septiembre de 1955 fue nombrado regente de bolea, donde permaneció hasta el 29 de marzo de 1969, año en que sucedió a Damián Iguacen Borau, en la parroquia de San Lorenzo de Huesca, a cuyo servicio estuvo durante 15 años. Nombrado Vicario para Asuntos Jurídicos de la Diócesis de Huesca, con Javier Osés participó en los diversos organismos de pastoral y de gobierno.

En 1987 fue nombrado canónigo y dos años después, Deán-Presidente del Cabildo.

Hombre culto dedicado al estudio, y apasionado de la historia, había publicado varios libros realmente interesantes sobre la historia religiosa de Huesca. Así, publicó durante su etapa de estancia en la Curia y en la Catedral, ?Historia de la Diócesis de Huesca?, ?La diócesis de Huesca y la guerra de 1936?, y ?La devoción a la Virgen María en el Alto Aragón?. También escribió ?San Lorenzo, santo español y oscense? o ?El centenario del Santo Cristo de los Milagros?. Igualmente habría escrito ?Lecina, un pueblo de encanto?, sobre su localidad natal, en el que recogía historia, costumbres, anécdotas y fotografías.

Su último trabajo como historiador se recoge en la revista ?Aragonia Sacra?, revista de investigación, que dedica su número 2002-2003, a recoger la historia de todos los obispos de Aragón. Peñart aportó todos los de la diócesis de Huesca.

En la actualidad, Damián Peñart continuaba trabajando y lo hacía sobre diversos datos de los casos de beatificación de la guerra civil en Huesca.

El funeral se celebrará este viernes, a las 4 de la tarde, en la Santa Iglesia Catedral.

Comentarios