Actualidad

García Vicente destaca en las Cortes el aumento de quejas al Justicia en el último año

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha explicado el informe de actividades de 2004 de la institución que él mismo preside. Lo ha hecho ante las Cortes de Aragón. De ese informe se desprende que en 2004 se tramitaron 1.700 quejas, un 24% más que durante el año 2003. Las áreas de Sanidad, Educación y Medio Ambiente han vuelto a ser las que mayor número de quejas han recibido.

De las 1.700 quejas, 568 corresponden a la Comunidad Autónoma de Aragón, 480 a la Administración Local y 67 al resto del Estado. Otro de los datos interesantes que ha manifestado García Vicente son las 38.000 visitas que ha recibido la página web de la Institución. El Justicia ha señalado que ?ha habido un aumento en el número de quejas pero también en las que hemos conseguido resolver para los ciudadanos?.

En su comparecencia, García Vicente, también ha señalado que ?hemos propuesto la modificación de la Ley del Justicia?, donde parece haber acuerdo entre todos los grupos parlamentarios de la Cámara.

Las áreas de Sanidad, Educación y Bienestar Social son las que más quejas han deparado por parte de los ciudadanos ante el Justicia. García Vicente ha ido repasando las quejas que ha recibido la Institución área tras área desde la Educación hasta el Medio Ambiente pasando por Sanidad, Menores o Patrimonio. Sobre las quejas educativas las que más se producen obedecen al transporte escolar, sobre todo en el medio rural y también en los niños que ?son perseguidos en el entorno escolar?. En materia sanitaria, donde ha habido un incremento importante de las quejas, el Justicia ha indicado que la mayoría se deben a ?las listas de espera y al transporte sanitario?.

Otras quejas se podrían clasificar en el grupo de la vivienda y urbanismo. En este aspecto se abusa de la lentitud de algunos Ayuntamientos en la concesión de licencias y puesta por ?fomentar la responsabilidad del funcionario?. Sobre la vivienda la mayoría de las quejas ?han venido por la negativa de la Administración a autorizar la descalificación?. También en el apartado dedicado a los menores ha habido un incremento de quejas, contabilizando un total de 47. La violencia doméstica y las drogas, alcohol y tabaco, han sido objeto de crítica por parte del Justicia.

García Vicente también ha resaltado que las ?inversiones en materia de patrimonio y cultura son más bien escasas y habría que hacer una planificación a medio y largo plazo?. Las infraestructuras para reduucir los accidentes o la precariedad y siniestralidad laboral han sido también objeto del incremento de quejas que ha recibido durante el último año el Justicia de Aragón.

En la parte final de su comparecencia, Fernando García Vicente, ha hablado de la necesidad que tiene Aragón de recibir las transferencias de Justicia y ha coincidido con el Gobierno de Aragón en la cuantía de 18 millones de euros para sufragar las carencias del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Además ha recordado que en Aragón ?sólo se han abierto 15 salas en los últimos años. También se ha referido al Estatuto de Autonomía de Aragón donde ha apostado por seguir ?manteniendo la Institución del Justicia, dentro de las tres instituciones básicas de Aragón junto al Gobierno y Parlamento?. A continuación han sido todos los grupos parlamentarios quienes han valorado el informe. En primer lugar ha sido el turno de Izquierda Unida cuyo portavoz, Adolfo Barrena, ha manifestado estar ?preocupados por el sistema sanitario sobre todo en las listas de espera y el transporte sanitario?. Barrena también ha señalado que ?no podemos seguir esperando a que se decida en Madrid el libro de la dependencia porque estos ciudadanos requieren atención inmediata?. IU también ha indicado que hay que mejorar en la vertebración y comunicación entre todas las partes del territorio aragonés y ?mejorar en la accesibilidad de los ciudadanos a las administraciones públicas?.

Por su parte el Partido Aragonés ha incidido en la importancia del Justicia de Aragón y ?su contribución a la difusión del derecho aragonés?, en palabras de Teresa Perales.

Chunta Aragonesista ha recordado que sigue habiendo ?un gran número de quejas que son tradicionales todos los años?, según Gonzalo González. Educación, Sanidad y Medio Ambiente siguen siendo los pilares de las quejas de los ciudadanos y para CHA ?esto no es nuevo y siempre aparecen el mismo tipo de quejas en estos departamentos?.

El otro grupo de la oposición, el PP, ha señalado que ?le informe es una radiografía de la sociedad aragonesa y que no es muy favorable para la Administración?, como ha indicado Yolanda Vallés. A juicio de Vallés ?falta información de la Administración en muchos aspectos?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00