Actualidad

HABITAREA se convierte en centro de atención para técnicos de Interculturalidad de todo España

Doce técnicos en interculturalidad procedentes de Canarias, Cádiz, Asturias, Valencia, Baleares y Zaragoza, se han desplazado hoy hasta Los Monegros para conocer la experiencia de HABITAREA. Todos ellos participan en el curso sobre técnicas y herramientas para mediación intercultural que organiza el INAEM, impartido por Sargantana en Huesca.

Es la primera vez que se imparte este curso en Huesca, y según su profesor, Alberto Pelegrín, ?la iniciativa va encaminada a dar respuesta al cambio social que se está viviendo en España con presencia de habitantes de todos los países; la mediación intercultural es una apuesta por la convivencia y la tolerancia?. Para Pelegrín, ?se ha elegido Los Monegros porque Habitarea es un ejemplo de buenas prácticas en la materia, que los técnicos que participan en el curso pueden tomar como referencia para después planificar acciones de interculturalidad en sus ciudades de origen?.

Los técnicos de la Fundación para la Acción Social de la Comarca de Los Monegros han explicado a los alumnos del curso el programa de Habitárea que se ha desarrollado durante dos años en el territorio y que tendrá continuidad. Esta iniciativa pretende crear un espacio intercultural de formación y convivencia, así como potenciar la igualdad de derechos, deberes y oportunidades entre todas las personas que viven en la comarca.

Se desarrolla en diferentes puntos de la comarca mediante numerosas actividades: sesiones formativas, excursiones, cine-forum, talleres de sensibilización, concursos de fotografía, charlas dadas por inmigrantes, cursos de idiomas y de cocina internacional o fiestas interculturales. Los técnicos han visitado asimismo la escuela taller La Laguna III de Sariñena a la que asisten alumnos procedentes de diversos países y buena parte de ellos participaron en los paneles de experiencias dentro de los talleres de sensibilización de la segunda edición de Habitarea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00