Actualidad

La música electrónica oscense, en el Bleep de Periferias

El primer fin de semana de Periferias 2005 no falla a su cita con el Bleep, la sesión nocturna de música electrónica oscense, con aportaciones de artistas nacionales e internacionales. Por la mañana, Periferias propone la primera parte de Territorio Performance y por la tarde, un ciclo de cine.

PROGRAMA COMPLETO.

12:00h TERRITORIO PERFORMANCE (I) (Centro Cultural del Matadero)

CLEMENTE PADÍN (Uruguay)

Poeta, performer y creador de mail-art, es autor de una veintena de libros de ensayo y poesía visual, siempre con un contenido político. No podrá estar presente en Huesca, pero se proyectará un vídeo con sus acciones y se realizará (siguiendo sus indicaciones) una intervención en las calles, señalando el lugar donde se ejerce el poder político, social o económico.

GONZALO CATALINAS (España)

En el marco de la sección Bleep! Performance, dedicada a descubrir nuevos valores en el arte de la acción, tiene lugar la performance de este joven artista oscense, que ensambla accionismo y danza contemporánea con espectáculos rituales, body art y happening.

19:00h CICLO DE CINE (Cine Avenida)

?Todo sobre mi jaima? de Jesús Bosque (2005, España, 30´)

Un análisis crítico a cargo del realizador oscense Jesús Bosque sobre ?artistas comprometidos? que van al Sáhara a hacerse la foto, sobre la realidad oficial y la que se intuye pero se calla por pudor.

?La felicidad? de Alexandre Medvedkine (1934, URSS, 64´)

Cine mudo de tintes surrealistas que narra la vida en un koljós antes y después de la Revolución Rusa. Film no estrenado en España.

22:00h BLEEP! 6 (Carpa Recinto Ferial)

Sexta edición de la noche Bleep!, una noche que celebra la creatividad musical aragonesa y que se enriquece con aportaciones nacionales e internacionales.

CRISTIAN VOGEL (Chile, dj)

Aunque nacido en Chile, Cristian Vogel elude cualquier tipo de filiación geográfica y reivindica su carácter internacionalista, afirmando que su vida y su trabajo están definidos a través de sus viajes y de sus sucesivas residencias: Brighton, Berlín o, más recientemente, Barcelona. Fue precisamente en Brighton donde surgió la idea de crear el colectivo techno No Future, con una clara vocación activista. A partir de entonces, el nombre de Cristian Vogel ha estado unido a la música electrónica más groovy, bizarra e imaginativa, tanto en solitario como en su proyecto paralelo Super_Collider.

ROB SWIFT (USA, dj)

Nacido en Queens (Nueva York) en el seno de una familia de emigrantes colombianos, Rob Swift comenzó a hacer sus pinitos con los platos giradiscos siendo un niño. A comienzos de los años 90 entró a formar parte de The X-Men, más tarde convertidos en los míticos X-Ecutioners, la célula turntablista más conocida del mundo. Ha colaborado con artistas de la talla de Herbie Hancock o Linkin Park, y ha editado discos como ?The Ablist?, ?Sound Event? o el reciente ?Wargames?, un álbum combativo y comprometido con la realidad social. Auténtico hip hop activista.

LA EXCEPCIÓN (España)

Desde Pan Bendito (Madrid) llega una de las realidades más claras y radiantes del hip hop español. La Excepción ha sabido unir el orgullo de barrio con el desparpajo de los mejores charlatanes del rap. Probablemente hay muy pocas propuestas tan frescas como ésta en el ámbito del hip hop internacional. La unión del universo gitano con el lenguaje callejero del rap ha dado como fruto, de momento, el álbum ?¡Cata, cheli!?. Arte, mucho arte.

CABALLO (Venezuela/ España)

Proyecto artístico liderado por el venezolano José Henríquez, que ha formado parte con anterioridad de grupos como 7 Serpientes o Culto ocultO. Se trata de un proyecto que va más allá de la música y que entronca directamente con un concepto global del arte y la cultura y con una visión activista de los mismos. A caballo entre el post-rock y la experimentación.

Y la alineación aragonesa del Bleep! está compuesta por los siguientes artistas:

MR. HUBBA Y EL MONO INVENTOR (Huesca/ Barcelona) ? experimentación

EL GRAN PUZZLE CÓZMICO (Zaragoza) ? electro-punk

RING NEBULA (Huesca) ? house y pop electrónico

TRESESTRELLAS (Huesca/ Barcelona/ Santander) ? anti-folk

RUIDO ROJO (Huesca) ? rap metal

RESISTANCE CREW (Monzón) ? hip hop/breakdance

GUO (Tamarite de Litera) ? minimal, techno

CIS (Zaragoza) ? minimal, electro-house

PABLOSKI (Huesca) ? techno-house

ESPACIO RED BULL LOUNGE

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00