Actualidad

200 voluntarios de emergencias aragoneses se darán cita en Andorra

Durante este sábado 200 voluntario s de todo Aragón se van a dar cita en Andorra para participar en el quinto Congreso de la Red de Voluntarios de Emergencia de Aragón; y en el que está previsto que analicen las situaciones de máxima alerta, catástrofes o rescates y que conozcan la experiencia en materia de protección civil de otras comunidades.

En esta ocasión se darán cita cerca de 200 voluntarios de las 40 arupaciones que existen en nuestra comunidad. La jornada comenzará con la intervención del coordinador del municipio cordobés de Puente Genil, Rafael Galve, que contará la experiencia en la materia de esta población andaluza. Posteriormente se analizará el papel del voluntario en los planes de emergencias de Protección Civil Comarcales a cargo de la coordinadora de Protección Civil de la Diputación Provincial de Teruel, Ana Gloria Escudero. Asimismo está prevista la realización de un simulacro de accidente en el que intervendrá uno de los helicópteros de emergencias del 112 SOS Aragón, para atender y trasladar a los heridos, según el protocolo habitual de actuación de los equipos de emergencias.

Las ponencias se reanudarán con la intervención de la presidenta del Colegio de Trabajadores y Asistentes Sociales de Aragón, Ana Isabel Abanto, que hablará sobre la labor de estos profesionales en las emergencias y catástrofes. Por último se profundizará en los rescates en cavidades con la colaboración de la Federación Aragonesa de Espeleología y sus dos representantes, José Francisco Royo y Mario Gisbert.

Por la tarde de cuatro y media a siete, las distintas agrupaciones de voluntarios asistentes pondrán en común sus experiencias, así como las dificultades con las que topan en el ejercicio de su labor.

RED DE VOLUNTARIOS DE EMERGENCIA DE ARAGON

El Plan Territorial de Protección Civil de Aragón aprobado por Decreto de 16 de Mayo de 1995, contempla la creación de una Red de voluntarios de emergencias de Aragón integrada por todas las agrupaciones de voluntarios de protección civil que cooperen en estas labores sin ánimo de lucro, ni personal ni corporativo. En la actualidad esta red está formada por 40 entidades y más de 1500 voluntarios que cubren practicamente el 85 por ciento del territorio aragonés.

Su labor es de cooperación y colaboración con todos los profesionales de los servicios de emergencia, tanto sanitarios, de rescates, de lucha contra el fuego o de labores logísticas en catástrofes o accidentes de todo tipo.

Previamente al desarrollo de su labor, la Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón les imparte cursos de formación básica en materia de protección civil, así como de primeros auxilios. Además, todos disponen de un carnet acreditativo y de unas señas de identidad comunes que les identifican como voluntarios de emergencias. En la actualidad todas las agrupaciones de voluntarios están inscritas en el registro creado por el Ejecutivo para tal efecto en el año 2000 con el fin de coordinar su existencia y trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00