Actualidad

CHA pide que las ayudas por la sequía se prolonguen hasta la zona alta del Canal de Aragón y Cataluña

El diputado de Chunta Aragonesista portavoz de Agricultura, Salvador Ariste, ha presentado una proposición no de ley para que se incluya la zona alta del Canal de Aragón y Cataluña entre las beneficiarias de las medidas paliativas por la sequía. Piden que se le aplique las exenciones del pago del canon de regulación y la tarifa de utilización del agua previstas por el Gobierno central.

Chunta Aragonesista reclama que la zona alta del Canal de Aragón y Cataluña se beneficie también de las medidas por la sequía aprobadas por el Gobierno central. El diputado Salvador Ariste ha presentado una proposición no de ley en las Cortes para que el Gobierno de Aragón inste a incluir esta zona ?entre las beneficiarias de las exenciones del pago del canon de regulación y tarifa de utilización del agua que establece el artículo 4.a) del Real Decreto Ley 10/2005, de 20 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños producidos en el sector agrario por la sequía y otras adversidades climáticas?.

En su artículo 4, este Real Decreto Ley establece una exención de las tarifas y canon relativos a la disponibilidad de agua para riego por orden conjunta de los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente, oídas las Comunidades Autónomas y las organizaciones representativas del sector. Pero, aunque en la memoria económica inicial que elaboró el Gobierno central aparecía el Canal de Aragón y Cataluña como beneficiario de 5 millones de euros de ayuda, esta zona regable quedó finalmente excluida de las Órdenes PRE/2500/02005 de 29 de julio y PRE/2738/2005 de 26 de agosto, que son las que concretan en un listado las comunidades de regantes beneficiarias.

?Según el propio Canal de Aragón y Cataluña, tanto las producciones como las dotaciones de riego en la presente campaña se han visto recortadas en un porcentaje que podría superar el 30% en la zona alta, por lo que procede estudiar el tema a fondo para tratar de incluir 53.000 hectáreas entre las beneficiarias del decreto de la sequía?, ha señalado Ariste.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00