Los trabajos de Antonio Durán Guidol, ahora, al alcance de todos los Alto aragoneses

El IEA ha presentado el libro ? Antonio Durán Gudiol y la prensa escrita?. Un libro que hace el número 30 de la colección ?Cosas Nuestras? y que recoge a través de sus artículos e intervenciones en los medios de comunicación toda la vida de este hijo adoptivo de Huesca y su interés por la provincia y todos sus aspectos culturales y antropológicos.

Las autoras de este libro, María Dolores Barrios y Pilar Alcalde, han realizado el trabajo que además el mismo Durán Gudiol buscaba, que era el de trabajar para conocer todos los aspectos de la vida del Altoaragón y darlos a conocer a todas sus gentes. Para ello utilizó todos los medios de comunicación entre ellos y de forma especial los micrófonos de Radio Huesca.

En la presentación del libro, José Escriche ha indicado la importancia que tienen los textos y los trabajos que ha dejado el que fuera también director del Instituto de Estudios Altoaragoneses, en relación con el patrimonio de la provincia y que en la actualidad con la devolución de los bienes de la franja todavía tienen valor.

Además la publicación de este libro se suma así al homenaje que el Ayuntamiento de Huesca va a dispensar a su figura con la inauguración el próximo 24 de octubre de la biblioteca municipal que lleva su nombre.

Antonio Durán tiene en su haber una extensa bibliografía de publicaciones y artículos científicos, pero su constante deseo de compartir sus conocimientos paleográficos, eclesiásticos, de arte e historiográficos le llevó a escribir mucho en la prensa escrita, divulgando lo que iba conociendo con un lenguaje sencillo y al alcance de todos.

Los artículos que se presentan en la recopilación tratan de muy diversos temas, aunque predominan los relacionados con la catedral de Huesca, especialmente sus colaboraciones anuales en la edición especial de la prensa oscense del día de San Lorenzo.

Comentarios